• Los estados con mayor incidencia de concentraciones fueron Bolívar, Sucre y Táchira. : Referencial

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que en Venezuela se registraron 284 protestas, un total de 9 diarias, en febrero de 2024.

Del total de protestas en febrero, 195 estuvieron promovidas por personal de centros de salud, miembros de instituciones educativas, trabajadores y jubilados.

La ONG documentó 89 protestas por derechos civiles y políticos, con miembros de partidos de oposición y estudiantes universitarios que exigieron, principalmente, la habilitación de nuevos puntos de inscripción en el registro de votación, el cronograma electoral y el rechazo a inhabilitaciones políticas.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

El OVCS también documentó 35 protestas por fallas en la electricidad, 31 por servicio de agua potable, y 5 por gas doméstico.

Los estados en los que hubo más protestas fueron Bolívar (52), Sucre (39), Táchira (22), Anzoátegui (18) y Nueva Esparta (17).

En 2023, de acuerdo con datos del OVCS, se documentaron un total de 6.956 protestas en Venezuela, en la que los trabajadores lideraron, por tercer año consecutivo, las manifestaciones en las que exigieron ingresos dignos para satisfacer sus necesidades, ante un salario mínimo que se mantiene, desde marzo de 2022, en 130 bolívares (aproximadamente 3,6 dólares al mes).

Datos relevantes del informe del OVCS

Las concentraciones frente a las oficinas gubernamentales lideraron las modalidades de protestas en Venezuela.

Asimismo, en las 284 manifestaciones registradas se exigió más de un derecho en una misma concentración.

Derecho a la vivienda y el colapso de los servicios básicos

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto: EFE

El OVCS documentó aproximadamente 124 protestas por el derecho a la vivienda.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Otros de los motivos de manifestación fueron el abastecimiento de combustible de forma regular y sin dolarización de tarifas.

Asimismo, en febrero de 2024, en 79 oportunidades se exigieron derechos laborales, lo que representa 28% del total registrado por la ONG. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas