• Tanto Leonardo DiCaprio como Kate Winslet se han mantenido activos en el mundo del cine | Foto: IMDb

En diciembre de 1997 se estrenó Titanic, una de las películas más galardonadas en los Premios Oscar con 11 estatuillas. Para entonces, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, protagonistas de la cinta, tenían 22 y 23 años de edad, respectivamente.

Este 23 de marzo se cumplieron 26 años desde que la película del director James Cameron hizo historia en los premios de la Academia. Actualmente, DiCaprio y Winslet se mantienen activos.

La película es considerada como uno de los grandes romances del séptimo arte. Es  una historia de amor prohibido entre un hombre de bajos recursos que se enamora de una rica heredera británica comprometida en un matrimonio por conveniencia.

A medida que avanza la trama, la pasión crece entre la pareja, pero el idilio se ve interrumpido por el hundimiento del Titanic en abril de 1912. 

Leonardo DiCaprio, el intérprete de Jack Dawson, se perfilaba como una de las grandes promesas del cine tras haber recibido su primera nominación al Oscar en 1994 por ¿A quién ama Gilbert Grape? y por su interpretación de Romeo Montesco en Romeo + Julieta, una adaptación moderna de la tragedia de William Shakespeare.

Por su parte, la actriz británica Kate Winslet, quien dio vida a Rose DeWitt Bukater, se había hecho internacionalmente conocida por su papel de Marianne Dashwood en Sentido y Sensibilidad (1995), adaptación de la novela homónima de Jane Austen. Gracias a este papel, Winslet se llevó el Premio del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés) y un Premio de la Academia de Cine Británico (BAFTA, por sus siglas en inglés).  

Sin embargo, la gran historia de amor que protagonizaron Winsley y DiCaprio terminaría de consolidar la carrera de ambos en Hollywood y los llevaría a seguir trabajando en la actualidad.

Titanic (1997) | Foto: IMDb

La vida de los protagonistas tras el éxito de Titanic

Actualmente, Winslet y DiCaprio se mantienen activos en el mundo del entretenimiento. Ambos actores ya cuentan con un Premio Oscar, Winslet se lo llevó el de Mejor Actriz en 2009 por The Reader. Mientras que DiCaprio ganó la estatuilla de Mejor Actor por El Renacido en 2016.

Ambos actores volvieron a protagonizar juntos otra historia de amor cuando coincidieron en la filmación de Revolutionary Road en 2008.

Leonardo DiCaprio en Los asesinos de la luna (2023) | Foto: The Independent

El trabajo más reciente de DiCaprio fue Los asesinos de la Luna (2023) junto a Lily Gladstone, película que recibió varias nominaciones a los Premios Oscar 2024, aunque no se llevó ninguna estatuilla.

Por su parte, Winslet actualmente es la actriz protagónica y también la productora ejecutiva de la miniserie de HBO El Régimen, la cual estrenó su primer capítulo en Max el 3 de marzo de 2024.

Kate Winslet en The Regime (2024) | Foto: Variety

¿Qué pasó con el resto del elenco de la película?

Gloria Stuart, actriz que interpretó la versión longeva del personaje de Rose, murió a los 100 años de edad en California, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 2010.

Por su parte, Kathy Bates, conocida por su papel como Margaret “Molly” Brown en Titanic, ya contaba con varios reconocimientos, incluyendo un Oscar y un Globo de Oro por Misery en 1990. Tras el éxito de esta cinta, la actriz siguió trabajando tanto en el cine como en la televisión.

En 2012, Bates obtuvo un Emmy como Mejor Actriz Invitada en Serie de Comedia por Two and a Half Men. Volvería a recibir este premio en 2014 por su interpretación de la asesina en serie Delphine Laurie en American Horror Story: Coven.

Kathy Bates en American Horror Story: Coven (2013) | Foto: Rolling Stones

En cuanto al actor estadounidense Billy Zane, quien interpretó al prometido de Rose, prestó su voz en la versión en inglés de Pocahontas II (1998) para el papel de John Rolfe. Además, siguió participando en diferentes películas, entre ellas las comedias de Zoolander. Su papel más reciente fue en la cinta de terror The Believer (2021) como el doctor Benedict.

El actor canadiense Victor Gaber, quien dio vida a Thomas Andrews,ingeniero que diseñó el barco, siguió teniendo papeles destacados en películas como Legalmente rubia (2001) y Argo (2012). Recientemente prestó su voz para Sabino, el abuelo de Asha, en la película animada de Disney Wish (2023). 

Ioan Gruffudd, quien fue el oficial del Titanic que rescató a Rose, tuvo uno de los papeles más conocidos de su carrera después de esta película. El actor británico interpretó a Mr. Fantástico en Los Cuatro Fantásticos. También fue parte del reparto de 102 Dálmatas de Disney en 2007. Su más reciente trabajo fue en la película Entre la razón y la locura (2019).

Impacto Cultural de Titanic

Titanic es la película romántica más galardonada en la historia de los Premios Oscar. La cinta figura junto a otras como Ben-Hur (1959) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) con más premios de la Academia. La película se llevó 11 galardones de las 14 nominaciones que recibió, entre ellas en categorías principales como Mejor Película y Mejor Director para Cameron.

Además de sus galardones, la película también logró una gran recaudación en taquilla: 2,26 millardos de dólares en todo el mundo. Esto la posiciona como la cuarta película más taquillera de la historia del cine por detrás de Avatar: El Camino del Agua, Avengers: Endgame y Avatar, tres de las películas son de Cameron.

Titanic se ha estrenado tres veces en el cine. La primera en diciembre de 1997. Luego en 2012 volvió a las salas por ser el año en el que se cumplían 100 años de la tragedia del Titanic, y en 2023 que la película cumplía 25 años.

Asimismo, la compañía de juguetes Mattel creó una Barbie de colección inspirada en el personaje de Kate Winslet. La muñeca vestía el vestido rojo que utilizaba Rose en la escena de su primer encuentro con Jack.

Foto: Barbiepedia

En 2011, se subastó el dibujo del desnudó de Kate Winslet para esta película por un precio de 7.300 euros. 

El hundimiento del Titanic entre el 14 y 15 de abril de 1912, resultó en la muerte de 1.517 personas y 706 sobrevivientes. Varios expertos estiman que el barco podría desaparecer en los próximos 15 años como consecuencia de la bacteria halomonas. Se trata de un patógeno descubierto en 2016 que se alimenta de hierro. Actualmente está sumergido en el fondo del Océano Atlántico.

¿Por qué no se pueden extraer los restos del Titanic del fondo del mar?
Foto: OceanGate
Noticias relacionadas