• Expertos estiman que al barco podría desaparecer en los próximos 15 años | Foto principal: National Geographic

Tras confirmarse la muerte de los cinco hombres que viajaban en un sumergible para ver de cerca los restos del Titanic, tomó relevancia la interrogante sobre por qué no se trasladaban los restos del barco hacia la superficie.

Víctor Vescobo, director ejecutivo de la compañía Caladan Oceanic and Submersible Pilot, explicó que existen varios factores que imposibilitan a los expertos trasladar el barco hacia la superficie.

El especialista aclaró que, a pesar de que existe tecnología para descender a lo profundo del mar, se debe hacer una inversión de millones de dólares para subir las toneladas de acero oxidado, sin garantías del procedimiento.

“Aunque parezca que son solo dos partes, no hay garantías de que se puedan sacar completas sin que sufran daños”, afirmó Vescobo.

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?
¿Por qué no se pueden extraer los restos del Titanic del fondo del mar?
Foto: OceanGate

Además, las corrientes marinas y la corrosión salina han provocado el deterioro de las estructuras principales del barco. La proa y la popa están separadas por 800 metros de distancia, debido al quiebre durante su naufragio.

Entre las dos partes existe un campo de escombros, de los cuales han sacado la mayoría de los artículos que se exhiben en los dos museos dedicados al Titanic en Estados Unidos (EE UU).

Los restos del barco se encuentran a 3.821 metros de profundidad en el océano Atlántico y su ubicación precisa está en las coordenadas 41°43’57.3″N 49°56’49.6″W, a 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá.

Leer más  Violencia familiar: cuáles son las primeras señales que pueden ayudar a identificar a un agresor
¿Por qué no se pueden extraer los restos del Titanic del fondo del mar?
Foto: OceanGate

El naufragio del Titanic

El naufragio ocurrió el 14 de abril de 1912. Se estima que durante el suceso murieron 1.514 personas, de las 2.224 que viajaban en el barco.

Uno de los intentos de levantar el Titanic hacia la superficie fue en 1998, cuando una compañía logró sacar cinco toneladas de escombros.

El Titanic podría desaparecer en los próximos 15 años

Otra de las razones por las que el Titanic no puede ser movido del fondo del mar, es porque es atacado por la bacteria halomonas, descubierta en 2016, que se alimenta de hierro, se desarrolla en entornos hostiles y es capaz de esparcirse con altas concentraciones de sal.

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

Es por ello que los expertos han advertido sobre la amenaza que esta bacteria significa para las estructuras de hierro y las plataformas petrolíferas del trasatlántico, reseñó el portal científico Science in School.

Existe un debate entre el tiempo en el que la bacteria podría acabar con el Titanic, algunos expertos aseguran que para 2030 no existirá, mientras que otros estiman que durará otros 15 años.

Actualmente, la halomonas es estudiada para ser desarrollada en el futuro como una herramienta que ayude a eliminar el hierro o los desechos metálicos.

¿Por qué no se pueden extraer los restos del Titanic del fondo del mar?
Foto: OceanGate

El descubrimiento del Titanic en el fondo del mar

A pesar de que el Titanic naufragó hace 111 años, sus restos fueron descubiertos en 1985 por Robert Ballard, investigador y oceanógrafo de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos.

Leer más  Detuvieron a tres delincuentes por hurto de ganado y caza ilícita en Apure

Parte de la fama del barco se debe a la película Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que muestra el naufragio desde la perspectiva de una pareja de enamorados.

Cameron aseguró en varias entrevistas a medios de comunicación de EE UU que la realización de la película fue una excusa para bajar al fondo del mar a investigar sobre el barco.

El director de cine tiene un total de 33 inmersiones, de las cuales quedó varado una vez por 19 horas.

Noticias relacionadas