-- Publicidad --

Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena que señala que supuestamente el gobierno (sin especificar cuál) entregará un bono de mayo por el Día de la Madre. De acuerdo con el mensaje, el monto sería de 1.500 dólares (equivalente a 54.825 bolívares)  y para obtenerla el usuario debía ingresar a un enlace. 

Sin embargo, la información es falsa. Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha informado si entregará un bono por el Día de la Madre por ese monto. Esa celebración se realiza en Venezuela el segundo domingo de mayo. 

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

Además, el enlace compartido en la cadena falsa lleva a una página que no pertenece a ningún organismo del Estado. 

-- Publicidad --
¿El gobierno está dando un bono del Día de la Madre de 1.500 dólares? 

El enlace redirecciona a otra página

Al abrir el link en un teléfono inteligente, se dirige a una página que informa sobre el supuesto bono para madres. “Enhorabuena. Su solicitud para obtener tu bono ha sido recibida. Para proceder a la siguiente página. Responda a las tres preguntas siguientes para adquirir tu bono inmediatamente”, se lee en el sitio web. 

La página tiene las mismas características que otras vinculadas en casos de phishing, un método empleado para el robo de datos. Después de responder  a las preguntas, se pide al usuario que comparta la información con sus contactos para supuestamente obtener el bono. 

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

Sin embargo, al igual que en los otros casos, las personas que realizan el procedimiento no reciben ningún beneficio y exponen el número de familiares, amigos o compañeros. 

¿El gobierno está dando un bono del Día de la Madre de 1.500 dólares? 

Por otra parte, si el enlace se abre desde una computadora, el hipervínculo redirecciona al sitio web de Luchana Kids, específicamente a la sección de “bono familiar” para la compra de entradas a obras teatrales. Se trata de una organización española que promueve la cultura.

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?

Esa página no tiene relación con el contenido compartido en la cadena y tampoco con organismos del Estado venezolano. 

¿El gobierno está dando un bono del Día de la Madre de 1.500 dólares? 

Lo verdadero

En los últimos tres años, el gobierno de Nicolás Maduro no ha otorgado bonos por el Día de la Madre a través del Sistema Patria. La primera vez que se asignó ese bono fue en el año 2018 y una segunda vez en 2020. 

Tras una búsqueda con las palabras “Bono” “Día de la Madre” y “Venezuela”, no se encontró información reciente sobre fechas o confirmación de la entrega de dicho beneficio en mayo de 2024. 

Sin embargo, desde el 6 de mayo el gobierno empezó a adjudicar el bono de Corresponsabilidad y Formación de 2.520 bolívares, equivalente a 68,88 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Ese beneficio va solo dirigido a funcionarios públicos que estén en nómina especial, según la información publicada en la cuenta en X @BonosSocial.