• El actual presidente del organismo, Ricardo Cussano, señaló que no se postulará como voluntario hasta culminar su mandato

El presidente de la junta reestructuradora de la Cruz Roja de Venezuela, Ricardo Cussano, informó que las votaciones para elegir a la nueva directiva del organismo humanitario se realizarán a finales del mes de junio.

“Tendremos un proceso electoral con transparencia y legitimidad. La Cruz Roja elegirá las autoridades que desee tener, que estén comprometidas con el proceso, que respondan en situaciones de conflicto”, señaló Cussano en entrevista para Unión Radio.

El actual presidente de la Cruz Roja venezolana destacó que a la junta reestructuradora le encargaron crear espacios, salvaguardar la integridad de los trabajadores y voluntarios, procesar las denuncias, desarrollar nuevos estatutos, generar transparencia en las finanzas, mantener los procesos que lleva a cabo la organización y convocar elecciones. 

Leer más  Canonización de Carlo Acutis: ¿cuál es el milagro por el que el "influencer de Dios” será proclamado santo?

Cussano adelantó que el 16 de mayo discutirán junto a la Federación Internacional de la Cruz Roja los nuevos estatutos que regirán a la Cruz Roja.

El representante de la institución en Venezuela aseguró que no se postulará como voluntario de la organización hasta que culmine su trabajo como presidente de la junta reestructuradora. 

Ricardo Cusanno denunció agresión en su contra en un club de La Guaira
Foto: X / @Unionradionet

Para formar parte de la Cruz Roja, Cussano explicó que a través de las redes sociales de la organización, los interesados pueden pedir información sobre los procesos que se deben seguir para ser voluntario.

Los programas que maneja la Cruz Roja venezolana para los voluntarios abordan: salud y bienestar social, socorro, búsqueda, jornadas de nutrición, capacitación en primeros auxilios y difusión de campañas.

Reestructuración de la Cruz Roja venezolana

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el 4 de agosto de 2023 la reestructuración de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, con la sentencia N° 1.057. 

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?

En la medida, se ordenó el cese inmediato de sus funciones al Comité Directivo Nacional, que estaba presidido por Mario Villarroel Lander. Se estableció, en cambio, la creación de una junta reestructuradora ad hoc, con vigencia de un año que aún dirige Cussano.

La sentencia también le delegó la función de administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio del organismo y de los derechos y acciones que posea. 

También detallaron que la institución solicitó a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) el acompañamiento en el proceso. 

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

Esta decisión se tomó luego de una serie de denuncias anónimas por parte de empleados del organismo en contra de Villarroel Lander.

EFE/ Miguel Gutiérrez

Miembros de la junta directiva reestructuradora

-Ricardo Cusanno, abogado, especialista en Derecho Corporativo, empresario venezolano, expresidente de Fedecámaras.

-María Fátima Garces, vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela con PhD en Bioquímica.

-Alberto C. Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa y fundador del Proyecto Alcatraz.

-Juan Simón Muñoz, médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela.

-Rubén Limardo, deportista y medallista olímpico, presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima.

-Jhoanna Pantoja, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, voluntaria de la Cruz Roja Venezolana.

-Griswill Fonseca, médico ginecobstetra venezolana.

Trabajo de la Cruz Roja en Venezuela 

De acuerdo con la información en la página web de la Cruz Roja venezolana, la institución ofrece servicios y cursos de primeros auxilios, así como acompañamiento en temas de salud en los hospitales.

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

Además, colabora en otro tipo de emergencias, en ocasiones en apoyo a organismos como Protección Civil y otras instituciones públicas o privadas. 

La Cruz Roja venezolana también trabaja en desarrollo comunitario, agua y saneamiento, prevención de desastres en las comunidades vulnerables del país.

Con las autoridades venezolanas, la institución implementa actividades para reforzar la integración y respeto del Derecho Internacional Humanitario, así como también proporciona herramientas para el personal de salud que lo requiera. 

Noticias relacionadas