Es falso. Los chocolates Schoko-Bons de la marca Kinder no contienen insectos, como aseguraron varios usuarios en las redes sociales, quienes publicaron un video como supuesta prueba donde se lee en el empaque de la golosina el ingrediente escrito en alemán Schellack, que en español significa “goma laca”.

La marca Kinder no afirmó que utilizara insectos como ingrediente en sus productos. Aunque la goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir de la secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado cochinilla asiática, este no contiene restos o partes del insecto. 

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida
¿Un chocolate de la marca Kinder tiene insectos entres sus ingredientes? 

Detalles de la noticia falsa

En el audiovisual compartido por los usuarios se ve a una persona que agarra uno de los empaques de la golosina de un anaquel de supermercado y acerca la cámara a los ingredientes, en donde señala la palabra  “Schellack”. El video agrega la búsqueda de esa palabra en Google, donde se observa que como resultado se muestran imágenes de insectos.

En el video se observan dos textos superpuestos en árabe y en turco. La traducción de ambos en español es “hay insectos en la comida”. 

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dijo a la agencia de noticias AFP que la goma laca no designa a un insecto en sí, sino a la “secreción resinosa” producida por la cochinilla asiática, la cual se “blanquea y purifica” para obtener una laca, utilizada especialmente en el sector alimentario.

David Giron, director de investigaciones del Centro Nacional para la Investigación Científica en biología de insectos en Francia, precisó a AFP que ese aditivo no es más que un “subproducto” del insecto, como la baba de caracol o la leche de vaca.

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

Tras realizar una búsqueda en Google con las palabras “Kinder” e “insectos”, no se consiguió ningún comunicado de la compañía en la que afirme la supuesta presencia de insectos en sus productos. 

Paquetes mostrados en el video ya no están en el mercado

El video que difundieron los usuarios no es reciente, una búsqueda en la web arrojó que circula desde enero de 2023.

En otra búsqueda realizada por el equipo de El Diario, se encontró que en su página web de España aparece entre los ingredientes del producto la goma laca y la goma arábiga, un aditivo elaborado a partir de la savia de los árboles. No obstante, en el sitio web para Francia, solo aparece la goma arábiga. 

Leer más  Mal aliento: ¿cuáles son las posibles causas y cómo prevenirlo?

“Actualmente no utilizamos goma laca en los productos Ferrero en todo el mundo, con la única excepción de algunas antiguas marcas de Nestlé adquiridas en Estados Unidos”, declaró a la AFP la empresa italiana Ferrero, que posee las marcas Kinder, Nutella y Delacre.