• La organización reveló que la mayoría de las manifestaciones estuvieron encabezadas por trabajadores del sector público

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) reveló el 7 de mayo que se contabilizaron 56 conflictos laborales durante el mes de abril, de los que 15 (26,79 %) fueron liderados por trabajadores de las industrias básicas del país. 

El informe del Inaesin, ente perteneciente al Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, destacó que en segundo lugar de las manifestaciones fueron encabezados por los que denominan “otros” con un 25 %, seguido del sector educación, con un 19,64 %.

De acuerdo con la organización, el principal motivo de las protestas fue para exigir salarios dignos, con un 67,27 %. A esta razón, le siguió: mejores condiciones de trabajo (12,73 %) y despidos injustificados (7,27 %).

Leer más  WhatsApp desarrolla una función con IA para diseñar fotos de perfil: ¿en qué consiste?

El Inaesin también señaló que la mayoría de los conflictos laborales durante el mes de abril estuvieron encabezados por los trabajadores del sector público (91,07 %), en los que representantes sindicales estuvieron presentes en el 50 % de las manifestaciones.

Bolívar encabeza la lista de conflictos laborales

El estado Bolívar, que concentra las actividades de industrias básicas en el país, lideró la lista de reclamos contabilizados por la organización con un 36,36 %, seguido por Distrito Capital (25,45 %) y en tercer lugar apareció Lara con 9,09 %.

Inaesin contabilizó 74 conflictos laborales en enero de 2024
Foto: Inaesin.

El 65,45 % de los reclamos fue canalizado a través de denuncias, mientras que un 18,18 % se trató de huelgas y 7,27 % en concentraciones públicas.

Yen Santil, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del sector Salud (Sunep-SAS) del estado Monagas, indicó que representantes sindicales acudieron a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en abril para entregar un documento sobre la situación del salario mínimo en Venezuela. 

Leer más  ¿El gobierno británico alertó que los jóvenes vacunados contra el covid-19 están muriendo en cantidades sin precedentes?

El salario mínimo fue establecido en 130 bolívares, lo que equivale a 3,5 dólares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), en marzo de 2022 por lo que trabajadores de diferentes gremios se han mantenido en protesta para exigir reivindicaciones laborales..

El 1° de mayo, Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral al equivalente a 130 dólares para los trabajadores del sector público, sin que esto influya en el sueldo y pasivos laborales. 

“Hoy he decidido subir el ingreso mínimo indexado de los trabajadores a 130 dólares. Que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores. Quiere decir que este año, de enero a mayo, hemos impactado el 86 % el ingreso mínimo integral”, dijo durante su alocución transmitida en cadena nacional.

Leer más  ¿Cuánto cuesta realizarse un perfil tiroideo en Caracas?
Inaesin documentó 52 conflictos laborales durante febrero de 2024
Foto: Inaesin.

Protestas en primer trimestre del año

El 4 de abril, el Inaesin informó que documentaron 170 conflictos laborales durante el primer trimestre de 2024, lo que representó una disminución de 46,54 % en comparación con los 318 reclamos reportados en el mismo periodo de 2023.

La organización destacó que en marzo contabilizaron 44 acciones de descontento en los que los sectores de educación, salud y otros dominaron los conflictos con 29,55 %; 20,45 % y 15,91 %, respectivamente.

El acompañamiento sindical estuvo presente en 70,45 % de los reclamos que encabezaron los empleados del sector público.

Leer más  Un accidente de tránsito en Monagas dejó 2 muertos y 27 heridos: los detalles

Del total de conflictos en los primeros tres meses del año, 42,63 % fueron protagonizados por trabajadores de la educación; 17,02 % por personal sanitario y 11,66 % por varios sectores que se agruparon en una misma protesta.

El Inaesin indicó que las entidades en las que se dio la mayor cantidad de conflictos en los primeros tres meses del año fueron: Distrito Capital (25,18 %), Bolívar (9,64 %) y Lara (7,48 %).

La organización precisó que, de las manifestaciones de inconformidad, 60,73 % estuvo relacionado con reclamos salariales y 14,81% con mejores condiciones de trabajo. Además, sostuvo que en el tercer mes de 2024, las denuncias concentraron 75 % de los conflictos, las marchas 18,18 % y las concentraciones 2,27 %.

Noticias relacionadas