• La organización precisó que la mayoría de los conflictos se registraron en Distrito Capital, Bolívar y Lara | Foto: José Daniel Ramos

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical informó el 4 de abril que documentaron 170 conflictos laborales durante el primer trimestre de 2024, una disminución de 46,54% en comparación con los 318 reclamos reportados en el mismo periodo de 2023.

La organización, perteneciente al Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), destacó que en marzo contabilizaron 44 acciones de descontento en los que los sectores Educación, Salud y otros dominaron los conflictos con 29,55 %; 20,45 % y 15,91 %, respectivamente.

En un comunicado de prensa, el Inaesin precisó que el acompañamiento sindical estuvo presente en 70,45 % de los reclamos y que los empleados del sector público dominaron los casos con 90,91 %.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto referencial: EFE/ Miguel Gutiérrez

Del total de conflictos en los primeros tres meses del año, 42,63 % fueron protagonizados por trabajadores de la educación; 17,02 % por personal sanitario y 11,66 % por varios sectores que se agruparon en una misma protesta.

Más del 60 % de los conflictos laborales fue por reclamos salariales

El Inaesin indicó que las entidades en las que se dio la mayor cantidad de conflictos en los primeros tres meses del año fueron: Distrito Capital (25,18%), Bolívar (9,64%) y Lara (7,48%).

Leer más  Secretario de Estado de EE UU tildó de “vergonzosa” orden de arresto de la CPI contra Benjamin Netanyahu

La organización precisó que, de las manifestaciones de inconformidad, 60,73 % estuvo relacionado con reclamos salariales y 14,81% con mejores condiciones de trabajo. Además, sostuvo que en el tercer mes de 2024, las denuncias concentraron 75 % de los conflictos,

las marchas 18,18 % y las concentraciones 2,27 %.

“Al cumplirse el pasado marzo 24 meses sin aumento de salario mínimo, fijado en Bs. 130 ($3,58), los trabajadores venezolanos, principalmente de la Administración pública, siguen demandando un incremento en el estipendio básico, así como la derogación del llamado Instructivo Onapre que aplanó sueldos, eliminando beneficios contractuales”, destacó el Inaesin

Leer más  La Mesa de Arriba: un grupo que busca compartir ideas filosóficas a través del diálogo
Trabajadores y jubilados protestaron en Plaza Venezuela para exigir salarios justos  
Foto referencial: EFE/ Rayner Peña R.

Marzo registró menos conflictos laborales que en febrero y enero

Las recientes investigaciones del Inaesin determinaron que marzo registró ocho casos menos de reclamos de trabajadores con respecto a febrero de 2024, el cual contabilizó 52 conflictos laborales.

En el segundo mes del año, Distrito Capital (19,23 %) y La Guaira (11,54 %) fueron las entidades con más protestas que, en su mayoría, eran trabajadores del sector educativo. Otro de los estados que registró protestas durante febrero fue Bolívar, que ocupó el tercer lugar con el 7,69 % de los reclamos.

Empleados del sector educación cargaron con 30,77 % de las protestas y quejas, seguidos del personal de salud, con 21,15 % y de otros (varios sectores agrupados en una misma protesta) con 9,62 % de los casos”, detalló el Inaesin.

En enero de 2024, se registraron 74 conflictos laborales en los que trabajadores del sector Educación protagonizaron la mayoría (67,57 %) de las protestas. Durante el primer mes del año, Distrito Capital concentró 26,76 % del total de las manifestaciones de inconformidad, seguido por Bolívar y Lara con 9,86 % cada uno.

Leer más  El primer ministro de Eslovaquia ya está fuera de peligro tras intento de asesinato

El descontento de los trabajadores aumentó luego del anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de dejar en 130 bolívares (3,58 dólares) el salario mínimo, cifra que se mantiene desde marzo de 2022.  

Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo con la investigación del Inaesin, aunque el número de reclamos y denuncias laborales fue de un 58,42 % menor a las 178 contabilizadas en enero de 2023, la actuación de los trabajadores de Educación fue mayor en términos porcentuales con un 38,76 %.

Se necesitan 153 salarios mínimos para cubrir la canasta de alimentos

El lunes 1° de abril el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica de alimentos, para una familia representativa de cinco personas, está valorada en 548 dólares.

Leer más  Secretario de Estado de EE UU tildó de “vergonzosa” orden de arresto de la CPI contra Benjamin Netanyahu

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se han mantenido en 130 bolívares, un monto que ha perdido valor ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

En este sentido, un empleado público necesita al menos 153 salarios mínimos para poder cubrir los 60 productos básicos que conforman la canasta básica.

Noticias relacionadas