• Actualmente, el salario de los maestros es el equivalente a 21 dólares | Foto: Inaesin

Un docente en Venezuela necesita el equivalente a 26 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada en 548 dólares para una familia representativa de cinco personas, informó el lunes 1° de abril el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El salario promedio de los maestros, de unos 21 dólares al mes (762,93 bolívares), representa el 3,8 % del costo de la canasta y supone un déficit del 96,2 %.

En enero de 2024, Cendas-FVM estimó que la cesta alimentaria, conformada por 60 productos básicos, costaba 535,23 dólares, 1,6 % más que el cálculo de diciembre de 2023.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Venezuela registró en febrero una inflación del 1,2 %, la más baja desde agosto de 2012, y hasta ese mes, una variación acumulada del 2,9 %, de acuerdo con estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV).

Inaesin: sectores Educativo y Salud encabezaron conflictos laborales en 2023
Foto: Inaesin.

El salario mínimo se mantiene igual desde hace dos años

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se han mantenido en 130 bolívares, un monto que ha perdido valor ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

En cambio, el presidente Nicolás Maduro anunció en enero el aumento de 30 a 60 dólares del denominado bono de “Guerra económica”’, el cual no reciben todos los trabajadores públicos y se obtiene a través del gubernamental Sistema Patria-, mientras que el bono de alimentación es de 40 dólares, cancelado en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

En su alocución, Maduro no mencionó un aumento en el salario mínimo de los trabajadores en Venezuela. Sin embargo, autorizó varias propuestas hechas por la Central Socialista de Trabajadores.

Entre las propuestas de los sindicalistas chavistas, estaba la de elaborar una reforma tributaria para que paguen mayores impuestos quienes tienen más ingresos. Maduro instó a la Asamblea Nacional oficialista a trabajar en esa ley. 

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela
Anunciaron retraso en la entrega del bono “Contra La Guerra Económica”: lo que se sabe 
Foto: Cortesía

Horas antes de que Maduro hablara desde la plaza O’Leary en Caracas, agentes policiales impidieron que manifestantes llegaran hasta la sede principal del Ministerio Público, en Parque Carabobo. 

Los trabajadores activos y jubilados querían entregar una carta en la sede de la Fiscalía para exigir salarios dignos: no llevar el documento y no obtuvieron un aumento del sueldo mínimo, que se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, cuándo equivalía aproximadamente a 30 dólares

La mayoría de las manifestaciones son promovidas por jubilados, docentes y personal de salud

La mayoría de las protestas que se han registrado en febrero de 2024 se centraron en exigir un aumento salarial y estuvieron promovidas por el sector salud, educación y los jubilados, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Los estados en los que hubo más protestas fueron Bolívar (52), Sucre (39), Táchira (22), Anzoátegui (18) y Nueva Esparta (17).

En 2023, de acuerdo con datos del OVCS, se documentaron un total de 6.956 protestas en Venezuela, en la que los trabajadores lideraron, por tercer año consecutivo, las manifestaciones en las que exigieron ingresos dignos para satisfacer sus necesidades, ante un salario mínimo que se mantiene, desde marzo de 2022, en 130 bolívares (aproximadamente 3,6 dólares al mes).

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de enero
EFE/ Miguel Gutiérrez

Asimismo, en las 284 manifestaciones registradas se exigió más de un derecho en una misma concentración.

Con información de EFE

Noticias relacionadas