• La mayoría de los reclamos de trabajadores fueron en Distrito Capital y La Guaira. Foto principal: Inaesin

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) informó el 7 de marzo que se contabilizaron 52 conflictos laborales en febrero de 2024 en el que Distrito Capital (19,23 %) y La Guaira (11,54 %) fueron las entidades con más protestas que, en su mayoría, eran trabajadores del sector educativo.

El Inaesin resaltó que una vez más el gremio docente lidera los reclamos por los “bajos salarios y malas condiciones laborales”. Los docentes han denunciado que el gobierno venezolano ha ignorado las peticiones del sector educativo, pese a las protestas registradas en varias regiones de Venezuela en los últimos meses. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Otro de los estados que registró protestas durante febrero fue Bolívar, que ocupó el tercer lugar con el 7,69 % de los reclamos. Por otro lado, trabajadores del sector salud también formaron parte de las protestas en febrero.  

Empleados del sector educación cargaron con 30,77% de las protestas y quejas, seguidos del personal de salud, con 21,15% y de Otros (varios sectores agrupados en una misma protesta) con 9,62% de los casos”, detalló el Inaesin.

Protestas de febrero

De acuerdo con el Inaesin, los conflictos laborales registrados durante el segundo mes del año lo encabezó el sector público con el 92,31 % en el que 73,08 % tuvo la participación de sindicatos.

Docentes encabezaron las protestas en septiembre en Venezuela: ¿cuántas manifestaciones se registraron?
Foto: Inaesin

Bajos salarios y pagos pendientes

Tanto el Inaesin como diversas organizaciones sindicales han reclamado que los salarios no se ajustan a la realidad de la economía venezolana. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Los principales motivos de las protestas de diversos sectores, principalmente de empleados de los sectores salud y educación, se deben a que exigen “salarios dignos”, razón que abarcó el 53,85 % de las peticiones, además de pedir mejores condiciones de trabajo.

Por otro lado, el 11,54 % de las exigencias se enfocaron en la “contratación colectiva y libertad personal” con 11,54 % cada uno. 

“En Industrias Diana reclaman pagos atrasados. Más de 600 trabajadores pertenecientes a la sucursal del estado Carabobo protestaron en rechazo a los recientes atropellos de la junta directiva”, reza el escrito de Inaesin.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El 82,69 % de los reclamos se materializaron a través de denuncias, 15, 38 % a través de concentraciones y 1,92 % a través de paros.

Febrero registró menos conflictos laborales que en enero

De acuerdo con las recientes investigaciones del Inaesin, febrero registró 22 casos menos de reclamos de trabajadores con respecto a enero de 2024, el cual contabilizó 74 conflictos.

Sin embargo, los gremios de la Salud y Educación siguen ocupando los primeros lugares en las protestas en el que la mayoría de ellos se concentran en la capital venezolana. 

Inaesin detalló que empleados del área de la Salud ocuparon el segundo lugar en enero con 9,46 % de las protestas registradas en varios estados del país. 

Distrito Capital concentró 26,76 % del total de las manifestaciones de inconformidad, seguido por Bolívar y Lara con 9,86% cada uno y Carabobo con 5,63 %, en un mes en el que se sumaron más estados a las protestas”, señaló el Inaesin el 6 de febrero.

El 8 de enero de 2024 se retomaron las actividades escolares del sector básico y diversificado en Venezuela. Sin embargo, la organización no gubernamental (ONG) Con La Escuela informó el 4 de marzo que 15,45 % de los estudiantes no asistió a las aulas desde que iniciaron en enero, de acuerdo con una encuesta de la organización realizada a varios docentes del país.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas
Noticias relacionadas