• La comunidad internacional expresó su rechazo al atentado que ocurrió en el centro comercial Crocus City Hall | Foto: EFE

Las autoridades rusas elevaron este domingo 24 de marzo a 137 el número de los fallecidos en el ataque terrorista del viernes contra la popular sala de conciertos Crocus City Hall, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú.

“Hasta el momento en el lugar del ataque terrorista han sido hallados los cuerpos de 137 personas, entre ellos tres niños”, señaló el Comité de Instrucción Ruso en un comunicado.

Agregó que han sido indentificados 62 cuerpos y “se están realizando exámenes genéticos para establecer las identidades” de las otras víctimas.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades, el atentado ha dejado ha dejado también 154 heridos, la mayoría de los cuales siguen hospitalizados.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial se ve cómo al menos cuatro hombres vestidos con ropa de camuflaje, pero sin pasamontañas comienzan a disparar, antes de una actuación del grupo de rock Piknik. Además, se puede apreciar a uno de los atacantes mientras recarga el fusil automático y continúa disparando contra las personas que se encontraban en el lugar.

El tiroteo fue seguido por varias explosiones de bombas incendiarias. Los bomberos lograron extinguir el fuego con la ayuda de helicópteros y rescatar a más de cien personas desde la cubierta del edificio.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Según la agencia Amaq, el grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó el atentado, el primero de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años; y el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década.

Lo que se sabe del tiroteo durante un concierto de rock en las afueras de Moscú
Foto: EFE

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó Amaq en su canal de Telegram.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Sin embargo, en el comunicado no se ofrecieron más detalles sobre el tiroteo.

Reacciones de la comunidad internacional

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar con firmeza el “sangriento atentado” que ha ocurrido “ante los ojos de toda la humanidad”.

“Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen”, señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.

En América Latina, el atentado fue cuestionado por diversos países, entre ellos Venezuela. El canciller de Venezuela, Yván Gil, manifestó en su cuenta en X (antes Twitter), el rechazo del gobierno de Nicolás Maduro al ataque armado que calificaron como “atroz e injustificable”.

Lo que se sabe del tiroteo durante un concierto de rock en las afueras de Moscú
Foto: EFE

Por su parte, la Cancillería de Argentina repudió los hechos a través de un comunicado.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

“La República Argentina expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú”, indicaron.

El gobierno de Brasil se declaró “consternado” en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y el deseo de la pronta recuperación de los heridos en el ataque, producido días después de que el estado Islámico reivindicara un atentado suicida cerca de las oficinas de un banco en el sur de Afganistán. 

La Cancillería de Colombia manifestó su más profundo rechazo al atentado ocurrido en el Crocus City Hall, al igual que los gobiernos de Perú, Ecuador y Honduras.

Lo que se sabe del tiroteo durante un concierto de rock en las afueras de Moscú
EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

La Unión Europea también expresó su consternación por el ataque terrorista en una sala de conciertos en Moscú. En una publicación en la cuenta oficial en X, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, dijo que la UE está “conmocionada”.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reaccionó en X  para solidarizarse con las víctimas y su familiares; y condenar cualquier forma de violencia.

Varios países árabes se sumaron a las condenas, entre ellos Catar que mostró su “rechazo categórico del tiroteo (…) y de la violencia y terrorismo cualquiera que sean los motivos”.

La  Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) informó que inició la búsqueda de los terroristas que atacaron el comercial Crocus City Hall y dejaron cientos de heridos en estado de gravedad.

Noticias relacionadas