-- Publicidad --
  • Lorena Lima solicitó a los consulados de Venezuela en el mundo comenzar con el proceso de inscripción y actualización de datos del Poder Electoral, de cara a los comicios del 28 de julio | Foto principal: Lorena Lima

Una migrante venezolana inició una huelga de hambre para exigir al consulado de Venezuela en Madrid, España, que abra el Registro Electoral (RE), proceso que tuvo que haber comenzado el 18 de marzo de 2024.

Lorena Lima, venezolana residente en España, aseguró que la medida tiene como objetivo que los venezolanos en el extranjero realicen la inscripción y actualización de sus datos en el RE, de modo que puedan participar en las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio.

“Decidí iniciar una huelga de hambre como medida de protesta pacífica para que se aperture el Registro Electoral en los consulados venezolanos de todo el mundo y que así los más de 4 millones de venezolanos que nos encontramos fuera del país podamos ejercer nuestro derecho al voto”, afirmó Lima a través de su cuenta de X (antes Twitter) el 22 de marzo.

-- Publicidad --

Se solidarizó con los presos políticos

Además, la venezolana envió un mensaje de apoyo a los casi 300 presos políticos en Venezuela.

“Anhelo la libertad de mi país, anhelo algún día volver a una Venezuela libre. No podemos olvidar que en Venezuela existen más de 300 presos políticos que son torturados. No podemos dejar en el olvido a tantas personas que han dado la vida por esta causa. Estar lejos no quiere decir ausentes, no somos venezolanos de segunda, como dice Nicolás Maduro”, expresó Lima en sus redes sociales.

Por su parte, otro migrante venezolano identificado como Santiago de Viana se solidarizó el domingo 24 de marzo con Lima y se unió a la huelga de hambre.

“En solidaridad con Lorena Lima, este Domingo de Ramos me uno a su huelga. Me abstendré de comer por al menos 24 horas”, afirmó de Viana a través de su cuenta en X.

Migrante venezolana inició huelga de hambre en España para exigir que abran el Registro Electoral
Foto: Santiago de Viana

Calendario  electoral 2024

-Actualización e inscripción en el Registro electoral: desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril

-Inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE: desde el 21 al 25 de marzo

-Elaboración de acta y subsanación de los recaudos: 26 de marzo

-Modificación y sustitución de candidatos en las boletas: desde el 1° al 20 de abril

-Admisión o rechazo de postulaciones: desde el 2 al 4 de abril

-Recepción de documentos de los candidatos: entre el 3 y el 7 de abril

-Anuncio del CNE con la confirmación de las candidaturas: entre el 9 y el 18 de abril

-Campaña electoral: desde el 4 al 25 de julio

-Elecciones presidenciales: 28 de julio

Borrador automático
Foto: CNE

Exigen a los consulados y embajadas venezolanos activar el RE

Decenas de venezolanos en todo el mundo han exigido desde el 18 de marzo que se active el Registro Electoral en consulados y embajadas.

Los primeros reportes sobre el impedimento para hacer este trámite lo comunicaron los migrantes venezolanos en Latinoamérica, específicamente en Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.

En el caso de Quito, en Ecuador, las personas reportaron largas filas para la inscripción y actualización de datos en el RE, sin embargo, no pudieron concluir el trámite.

“Hay que esperar los anuncios oficiales”, fue la respuesta de las autoridades del consulado de Venezuela en ese país, según informaron varios migrantes venezolanos.

Sumado a esto, el personal de la Embajada venezolana en Chile indicó que aún no cuentan con las máquinas para realizar el proceso.

Un caso similar ocurrió en Argentina, cuando Néstor Ocando, primer secretario de la Embajada de Venezuela en ese país, explicó a los asistentes que no se pudo abrir la sede debido a que no ha llegado la máquina del CNE para la actualización de datos en el Registro Electoral. 

En cuanto al Sonsulado de Venezuela en Colombia, las autoridades venezolanas no han detallado la razón del retraso.

Asimismo, migrantes venezolanos en Panamá y México continúan a la espera de que se habilite el proceso. 

Requisitos del Registro Electoral en el extranjero

-Original y copia de la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida

-Constancia de residencia

-Original y la copia del pasaporte venezolano

-Documento que demuestre su residencia legal permanente en el extranjero.

Noticias relacionadas