• La aprehensión se concretó durante un operativo en el municipio Valencia. Foto principal: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la captura de un hombre de 28 años de edad en Valencia, estado Carabobo, que estaba solicitado por el delito de homicidio.

Douglas Rico, director del CICPC, detalló el lunes 25 de marzo que la detención del hombre se concretó luego de un operativo preventivo de seguridad.

“Lograron ubicar, identificar y aprehender a O.D.R.R., peligroso delincuente quien, al ser verificado ante el Sistema de Investigación e Información Policial, arrojó que se encuentra requerido por el Juzgado Primero en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, por el delito de homicidio calificado”, publicó Rico en Instagram.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

De acuerdo con el informe policial, los funcionarios realizaron la detención en la parroquia La Candelaria, en el municipio Valencia, y el hombre quedó a la orden de la Fiscalía 5° del Ministerio Público.

CICPC capturó a un hombre solicitado por homicidio en Carabobo
Informe del CICPC publicado el 25 de marzo. Foto: Instagram @douglasricovzla.

¿Dónde denunciar casos de violencia?

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias.

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.

-Sedes del CICPC.

Otro caso

En otro hecho de arresto por homicidio, funcionarios del CICPC detuvieron a un hombre por la presunta responsabilidad en el homicidio de su hijo, Jesús Alexander Carrillo Utrera, de 20 años de edad, en Guárico.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

El director del CICPC identificó al detenido como JRC, de 62 años de edad, a través de una publicación que realizó el lunes 11 de marzo en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con la investigación, el presunto responsable del suceso se trasladó en estado de ebriedad a la vivienda de su expareja, madre de Carrillo Utrera, en el municipio San Juan de los Morros del estado Guárico.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En el lugar, JRC habría iniciado una pelea con su expareja en la que ocasionó daños al inmueble, quemó un vehículo y una motocicleta.

Luego, JRC sostuvo una discusión con Jesús Alexander Carrillo Utrera, en la que el imputado le disparó con un arma de fuego a la altura del pecho, quien murió posteriormente en un centro médico de la zona.

CICPC arrestó a un hombre que se hacía pasar por oncólogo en Anzoátegui
Foto: cortesía

¿Qué establece la legislación venezolana sobre los homicidios?

El Código Penal reconoce en el artículo 406 al homicidio calificado como aquel asesinato que se comete con agravantes.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Mientras que el grado de alevosía señala que el autor del hecho se aprovechó del estado de indefensión de la víctima o sujeto pasivo, lo que le permite estar seguro de que no correrá riesgo al cometer el asesinato, según lo indica en los artículos 406 y 408 del Código Penal.

Las penas varían entre 12 a 18 años de cárcel, dependiendo de los agravantes del caso.

Además, el Código Penal establece una pena de 8 a 16 años de cárcel, para el delito de robo agravado (delito donde se usó la violencia, amenaza y armas de fuego) con asociación para delinquir.

Noticias relacionadas