• Los sujetos implicados fueron detenidos durante la movilización oficialista que se realizó en Caracas a propósito de la postulación ante el CNE del presidente Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el lunes 25 de marzo un supuesto ataque en su contra en el que están involucrados dos dirigentes del partido Vente Venezuela.

Hoy fueron capturados dos hombres con armas que pretendían hacerme un atentado. Ya declararon, forman parte del partido de extrema derecha fascista Vente Venezuela. Están convictos y confesos”, dijo a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) sin especificar mayores detalles.

Los sujetos que participaron en el presunto plan de atentado fueron detenidos durante la movilización oficialista que se llevó a cabo en Caracas para formalizar la candidatura de Maduro en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó en horas de la noche que los detenidos fueron identificados como Jerry Ostos Perdomo y Carlos Castillo. Dijo que ambos se encontraban a 20 metros de la tarima presidencial “en actitud sospechosa y  portando armas de fuego”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

“Durante el interrogatorio los mismos afirmaron ser activistas políticos de la organización Vente Venezuela: reincidente en acciones violentas similares a la antes descrita”, escribió en su cuenta en X. 

Apuntó que en las próximas horas los detenidos serán presentados ante el respectivo Tribunal de Control por los delitos de: terrorismo, asociación, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos.

El presidente ha denunciado diversos atentados en varias oportunidades. El 16 de enero de 2024 dijo que durante 2023 se desmantelaron cuatro planes de magnicidio. Agregó que estos fueron planificados desde Estados Unidos y Colombia.

En esa ocasión, tampoco proporcionó muchos detalles, pero sí indicó que los civiles y militares, nacionales y extranjeros presuntamente involucrados, confesaron su participación en los hechos.

“Tenían el objetivo de asesinarme (…), asesinar a importantes líderes políticos y militares de Venezuela y crear un caos y una conmoción en el país”, comentó.

Otras denuncias

En el mes de enero, el fiscal Tarek William Saab anunció la detención del exmilitar venezolano Angelo Colina por supuestos actos conspirativos contra Maduro y contra el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

“En el primer momento se tenía clara su abominable operación de atentar contra las primeras autoridades del Estado. El plan del exmilitar Angelo Heredia y su equipo era arrancar las horas finales en las últimas horas del 2023 y explotar todo el 1° enero de 2024”, dijo el fiscal.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Saab anunció también en enero la detención del coordinador de Vente Venezuela Yaracuy, Juan Freitez, y Luis Camacaro, coordinador del mismo partido en el estado Vargas. Detalló que a ambos se les acusa de estar supuestamente involucrados en la operación Brazalete Blanco.

Asimismo, el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó en enero sobre la expulsión y degradación de 33 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) por supuestos actos de conspiración contra el gobierno que incluían el asesinato de Maduro.

El ministro señaló que los militares estuvieron implicados en actos conspiraciones para atentar contra el sistema de gobierno “legítimamente constituido”, además de las autoridades e instituciones del Estado y el “pueblo venezolano”.

En el mes de febrero, los tribunales de Venezuela decretaron la privación de libertad contra la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano  por “presuntamente  estar vinculada” con una trama conspirativa para asesinar al presidente Maduro y a otros funcionarios.

Amnistía Internacional exigió la libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel
Foto: @ReporteYa | Twitter

Saab ratificó que San Miguel fue presentada la noche del lunes 12 de febrero ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo por la “presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación”.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El fiscal añadió que se solicitó prisión “preventiva” para Alejandro José González Canales, expareja de la activista, por la “presunta” comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.

Diversas organizaciones de derechos humanos (ONG) en el país se han pronunciado sobre el caso de San Miguel y han exigido al gobierno de Maduro la liberación de la activista.

(Se debe) poner fin ya a todos los ataques en contra de las personas defensoras de derechos humanos”, dijo Claudia Carrillo, representante de la ONG Cofavic.

Por su parte, organismos internacionales como la Unión Europea también han solicitado que se ponga en libertad a San Miguel, quien desde el momento de su detención se encuentra recluida en El Helicoide, en Caracas.

“Profundamente preocupada por la reciente detención de Rocío San Miguel. Pedimos su liberación inmediata y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los defensores de los derechos humanos”, publicó la portavoz de la UE, Nabila Massrali en su cuenta de X el 13 de febrero.

Vente Venezuela en el foco de las detenciones

Durante el mes de marzo se han denunciado varias detenciones, entre ellas la del coordinador en el estado Barinas de Vente Venezuela, Emill Brandt Ulloa, la cual se llevó a cabo 8 de marzo en la ciudad de Barinas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

El fiscal Tarek William Saab indicó en su cuenta en X que Brandt Ulloa poseía una citación en la Fiscalía por su presunta participación en “hechos violentos” durante la marcha del Día del Maestro del 15 de enero en Barinas.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Denunciaron la detención del director de campaña de María Corina Machado en Barinas: lo que se sabe
Foto: cortesía

El 20 de marzo se informó sobre siete órdenes de aprehensión contra miembros del comando de campaña de María Corina Machado.

En una rueda de prensa, el fiscal dijo que las órdenes son contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda.

Horas antes, se solicitaron las detenciones de Henry Alviárez, coordinador nacional del partido político Vente Venezuela, y de Dignora Hernández, secretaria nacional del mismo partido.

De acuerdo con las declaraciones de Saab, la detención de Alviarez y Hernández se produjo tras mencionar unos supuestos planes para generar “violencia” en el país presuntamente confesados por Emil Brandt Ulloa.

El detenido manifiesta que el 6 de diciembre en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviarez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado”, puntualizó.

Estos casos también han sido denunciados por representantes de ONG, entre ellos, Mundo Sin Mordaza, quienes exigen información sobre el paradero de los dirigentes de Vente Venezuela.

Noticias relacionadas