• Antes de la polémica que le restó prestigio a los premios, la transmisión se realizaba en NBC | Foto: EFE

Los Globos de Oro firmaron un acuerdo con el canal de televisión CBS y con la plataforma streaming Paramount+, lo cual permitirá la transmisión de los premios por esta vía durante los próximos 5 años.

“Nos complace anunciar un acuerdo de 5 años para los premios Globo de Oro con la CBS. El evento continuará con su transmisión en este canal y en streaming con Paramount+. El nuevo acuerdo comienza con la emisión de enero de 2025”, informó en su cuenta de Instagram el lunes 25 de marzo.

Jay Penske, director ejecutivo de Penske Media, la propietaria de las productoras que compraron los derechos de transmisión de los premios, celebró este acuerdo.

“CBS dio un paso al frente para los Globos de Oro durante un momento muy desafiante e inherentemente entendió su valor, al tiempo que tuvo la previsión, la imaginación y la convicción para llevar este programa icónico a sus múltiples plataformas”, aseguró en un comunicado reseñado por Los Angeles Times.

De acuerdo con este mismo medio, la CBS obtuvo un aumento en la audiencia de los premios tras transmitir la ceremonia número 81 el 7 de enero de 2024. La gala consiguió 9,4 millones de espectadores, lo que representa un 50 % más que en 2023.

¿Qué son los Globos de Oro?

Los premios los otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) y reconocen lo mejor del cine y la televisión. En enero de 1944, se celebró la primera ceremonia de los Globos de Oro.

Los premios son considerados como un termómetro de cara a los Oscar, en el caso del cine, y de los Emmy, en el caso de la televisión. Al celebrarse en enero, suelen ser los primeros premios que se entregan durante la temporada de premios.

¿Qué significa este acuerdo para los Globos de Oro?

El nuevo acuerdo con CBS le permitirá a los premios tener un canal fijo de transmisión durante los próximos 5 años. Anteriormente los premios se transmitían en NBC.

Tras un escándalo en el que se vio envuelta la HFPA en 2021, la organización vendió los derechos de los premios a las productoras Dick Clark Prods. (DCP) y Eldridge Industries. En julio de 2022, la HFPA también aprobó que estas productoras manejen sus activos.

Anteriormente, la HFPA funcionaba como una entidad sin ánimo de lucro que tenía un contrato por el que la cadena NBC pagaba 60 millones de dólares al año por producir la gala. Los fondos recaudados se destinaban a causas benéficas.

La DCP también pretende establecer junto a Eldridge una nueva Fundación Globos de Oro para continuar el legado de recaudación de fondos benéficos que ha caracterizado a la HFPA.

Globos de Oro 2024: un nuevo comienzo en Hollywood

La polémica que manchó el prestigio de los premios

En 2021, la HFPA fue acusada de falta de diversidad entre sus miembros y por algunas conductas que generaron cuestionamientos éticos. Surgieron acusaciones de que algunos miembros de la prensa extranjera aceptaban “regalos” de producciones que luego tenían nominaciones.

Asimismo, una investigación publicada por Los Angeles Times reveló que el grupo de los 87 votantes de la HFPA no tenían ningún miembro de color. El escándalo provocó que actores manifestaran su deseo de devolver sus premios, como es el caso de Tom Cruise. Además, la NBC decidió no transmitir los premios en 2022.

Forbes: ¿Quiénes son los 10 actores mejor pagados de Hollywood?
Foto: Getty Images

Por otro lado, la actriz Scarlett Johansson denunció haber sido víctima de preguntas sexistas y comentarios que “rozaban en el acoso sexual”. La intérprete de la superheroína Viuda Negra insistió en la necesidad de una reforma de la organización, según información publicada en BBC Mundo.

En este sentido, la organización se comprometió a ampliar la membresía en un 50 % y a contratar consultores de diversidad.

Noticias relacionadas