• El Tribunal explicó que la decisión se mantendrá hasta que el caso sea examinado | Foto: EFE

Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud de Texas de permitir que su nueva ley migratoria SB-4, que permite al Estado arrestar y deportar migrantes en la frontera, entre en vigencia mientras ese tribunal lo examina.

El fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito “es una victoria importante para los derechos de los inmigrantes y evitará que la ley se aplique hasta que el tribunal decida si es inconstitucional”, señaló el 27 de marzo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), uno de los grupos civiles demandantes.

Este tribunal de Nueva Orleans (Luisiana) escuchará los argumentos, especialmente del gobierno federal, el miércoles 3 de abril sobre si debe confirmar la orden judicial.

El fallo permite que se mantenga vigente una decisión de un tribunal inferior, que bloquea la decisión de la SB-4 de entrar en vigor mientras el caso sea litigado.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

La aprobación de ley

El 20 de marzo, un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones celebró una audiencia sobre este caso que tiene enfrentados al gobierno federal con el de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott.

El Departamento de Justicia de EE UU argumentó que la SB-4 es una violación de la autoridad federal y crearía caos en la frontera, mientras que Abbott criticó que el presidente Joe Biden mantiene “abierta” la frontera.

Médicos Sin Fronteras reportó un alza del 70 % en violencia sexual contra migrantes en México
EFE/ Luis Torres

“Durante casi 150 años, la Corte Suprema ha sostenido que el poder de controlar la inmigración (la entrada, admisión y expulsión de no ciudadanos) es exclusivamente un poder federal”, detalló la jueza Priscilla Richman en el fallo publicado el 20 marzo.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

La decisión se produce luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitió que la ley entrara en vigor durante unas horas antes de que el Quinto Circuito dictaminó bloquearla temporalmente.

Qué implicaría la entrada en vigencia de esta ley

De entrar en vigencia la ley SB-4, las policías a nivel estatal, de condado y local estarían autorizados para detener, encarcelar y procesar a los migrantes sospechosos de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

La medida convierte en delito menor el que un extranjero ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera de forma irregular, lo que conlleva una pena de hasta seis meses de cárcel.

Si el infractor es reincidente, la falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión.

La SB-4 también permitiría a los jueces estatales (no los migratorios) ordenar a los migrantes que regresen a México.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Los críticos de la ley han advertido durante mucho tiempo que la implementación de la ley conduciría a la discriminación racial, separaría a las familias y dañaría a las comunidades afroamericanas y latinas en todo el estado. 

México celebra decisión de la corte de apelaciones

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, celebró que la ley SB4 fuera suspendida hasta nuevo aviso por un Tribunal estadounidense.

“La ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, comentó la diplomática en su cuenta de X.

Corte de apelaciones de EE UU rechazó la ley migratoria de Texas: ¿qué implica la medida?
Canciller mexicana, Alicia Bárcena | Foto: EFE

Bárcena acompañó su texto con una imagen que exhibe el documento que dicta la suspensión de la norma en el que resalta un párrafo en el que el tribunal hace referencia al escrito “amigo de la corte” (amicus curiae) presentado por el gobierno de mexicano.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

“México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”, señaló el Tribunal.

La polémica por la ley ocurre en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración en 2023, con más de 782 mil extranjeros.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre de 2023 a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

Con información de EFE

Noticias relacionadas