Es falso. En redes sociales circularon varias publicaciones que especulan que supuestamente el video que publicó el Palacio de Kensington en el que la princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que la diagnosticaron con cáncer, está realizado con inteligencia artificial (IA). 

Algunos mensajes señalaron que supuestamente había alta probabilidad de que el audiovisual fuera un montaje digital. Otros usuarios acotaron que el anillo que porta Middleton desaparece de su mano en un momento de la grabación. 

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Sin embargo, no hay indicios de que el video esté generado con IA o haya sido manipulado digitalmente. Según señalan varios medios británicos, el portal BBC aclaró que no hubo edición del video y que los espectadores vieron lo que grabó el equipo del canal.

“BBC Studios no participó editorialmente en el mensaje que se transmitió y no participó en la distribución del video ni realizó modificaciones en la grabación”, indicó BBC.

Sin evidencias de IA

A pesar de que los usuarios que compartieron la noticia falsa indican que supuestamente verificaron en aplicaciones que detectan contenidos con IA o deepfakes, medios de verificación como Newtral y la agencia de noticias EFE desmintieron esas publicaciones. 

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Una verificación realizada con la aplicación de inteligencia artificial Iveres, herramienta para detectar desinformación e imágenes manipuladas, arrojó poco más de 1 % de probabilidad de que la imagen de Kate Middleton haya sido añadida digitalmente.

Además, al examinar el video en la aplicación Deepware tampoco se encontraron evidencias de que se trate de una manipulación digital.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Newtral reseñó que al analizar el video en otros detectores como Hugging Face y Hive Moderation se corroboró que hay una probabilidad de entre el 93 % y el 94 % de que las imágenes no estén generadas con IA.

Desinformación sobre la Casa Real Británica

El portal de noticias británico The Telegraph reseñó que China, Rusia e Irán podrían estar alimentando desinformación y conspiraciones sobre el estado de salud de la Princesa de Gales para “desestabilizar” al Reino Unido.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

La agencia de noticias EFE precisó que una fuente del gobierno británico aseguró al diario que “parte del modus operandi de los Estados hostiles es desestabilizar las cosas, ya sea socavando la legitimidad” de los procesos electorales u otras instituciones, como la monarquía británica.