• En su sitio web están publicados los nombres de los miembros de mesa y de las juntas regionales, municipales y parroquiales 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el 29 de marzo en su sitio web los nombres de los miembros de mesa y de las juntas regionales, municipales y parroquiales para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Eugenio Martínez, director de Votocospio y periodista especializado en la fuente electoral, indicó que, a las 11:00 am, el CNE hizo público el listado de los miembros de mesa seleccionados mediante sorteo.

En su cuenta de la red social X, Martínez precisó que la garantía de una elección transparente también depende de que las personas sorteadas no pertenezcan a ningún partido político.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

¿Cómo acceder a los listados?

Para acceder a los listados, se debe buscar la pestaña de Avisos Oficiales y Documentos en el portal web del Poder Electoral o a través del enlace directo. Una vez en la página, sale el mapa de Venezuela con puntos en cada estado. 

Al hacer clic en uno de esos puntos, el sitio web mostrará un recuadro con cuatro opciones a elegir sobre lo que se quiere consultar: miembros de mesa, junta regional, junta municipal y junta parroquial. 

Luego de hacer clic en una de las opciones, se abrirá una página con el documento en PDF del listado, en el cual se puede ver el nombre y apellido del miembro de mesa, así como el estado, municipio y parroquia al que pertenece el centro electoral.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de marzo

Registro y actualización en el registro electoral

Sobre los cambios de centro de votación y la incorporación de nuevos votantes, Eugenio Martinez indicó que solo se verán reflejados en el corte preliminar del registro electoral que debe publicarse el 16 de abril.

En este sentido, advirtió que en caso de que algún movimiento no aparezca reflejado, los ciudadanos deben presentar un reclamo ante el CNE.

En cuanto a los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa, Martínez recomendó asistir al curso de capacitación que dicta el CNE y posteriormente deben contrastar la información recibida con la ley electoral.

“Su trabajo será parte de un esfuerzo colectivo por garantizar el respeto a los resultados. Tiene que asistir al curso de capacitación del CNE (…) reclamar ser acreditado y acudir el viernes 26 de julio a la constitución de la mesa y asistir el domingo 28 de julio a la jornada”, detalló Martinez en respuesta a una usuario que indicó que fue seleccionada como miembro de mesa.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Solicitud de excepción

El artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Electoral señala que los miembros de mesa “asumen, en la entidad que le corresponda, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales para la elección de cargos públicos de representación popular y de referendo”.

Un miembro de mesa solo puede solicitar su excepción del proceso electoral por las siguientes condiciones:

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

-Ser mayor de 65 años de edad.

-Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.

-Ser candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras.

-Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio.

La solicitud debe hacerse ante la Oficina Regional Electoral de su jurisdicción. La capacitación de los miembros de mesa se realizará desde el 28 de junio hasta el 27 de julio.

Noticias relacionadas