• La tradición se cumplió en sectores del centro de Caracas

El domingo de Semana Santa, como parte de la resurrección de Jesús, también se realiza la Quema de Judas. Este año, habitantes de Caracas cumplieron con la tradicional celebración con personajes relacionados con la política de Venezuela como acto de protesta. 

En las imágenes se puede ver a la figura candidato y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. De acuerdo con la información, las personas consideran que su postulación a las elecciones presidenciales del 28 de julio se hizo de forma unilateral.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Imágenes de la Quema de Judas: venezolanos quemaron figuras de Rosales y de Maduro
Foto: EFE/ Ronald Peña
Entre gallos y medianoche (Rosales) decidió inscribir su candidatura presidencial de forma unilateral y de espaldas a la unidad, pisoteando lo que fue la expresión de más de tres millones de venezolanos en las elecciones primarias”, explicó Carlos Julio Rojas, dirigente del Frente Norte de Caracas.

Además de Rosales, los caraqueños incineraron una figura con el rostro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Imágenes de la Quema de Judas: venezolanos quemaron figuras de Rosales y de Maduro
Foto: EFE/ Ronald Peña

En las figuras también había carteles con los logos de la Asamblea Nacional (AN), Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en opinión de Rojas, son usados para incidir en la ausencia del Estado de derecho en el país.

Acto de protesta en Venezuela

En el año 2023, el equipo de El Diario realizó un recorrido para documentar la Quema de Judas por varios sectores de Caracas. En cada municipio los vecinos se reúnen para hacer muñecos y representar situaciones como la crisis humanitaria, la inflación y el hambre.

La quema de Judas: ¿por qué se celebra esta tradición?

La quema de Judas, ¿cuál es su origen y por qué se celebra esta tradición?

La tradición simboliza la exigencia de justicia, la denuncia de delitos y la erradicación de la maldad. Además, de acuerdo con la Biblia, esto se relaciona con el momento en el que Judas Iscariote, discípulo de Jesús, lo vendió por 30 monedas de plata.

Leer más  Detuvieron a una mujer por quemarle el rostro con una cuchara a su hija en Miranda

La costumbre consiste en hacer un muñeco de trato, identificarlo, habitualmente como Judas, y colgarlo en un lugar público para que pueda ser visto fácilmente por los transeúntes.

La quema de Judas es una tradición católica que tiene mayor presencia en países de Latinoamérica. Especialmente Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador y México; también se hace en la cultura española.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En las quemas de Judas de años anteriores en Venezuela se han visto mayormente muñecos con fotos del expresidente fallecido Hugo Chávez Frías; el presidente Nicolás Maduro, líder del gobierno venezolano y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. 

Los líderes de la oposición también han sido blanco de críticas y son representados como Judas; entre ellos Julio Borges, Henrique Capriles y Leopoldo López.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Noticias relacionadas