• Estiman precipitaciones con actividad eléctrica en el sur del país durante el 1° de abril

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó el lunes 1° de abril lluvias durante las próximas horas en varias regiones de Venezuela.

De acuerdo con el reporte del organismo meteorológico, publicado en la red social X, se esperan precipitaciones en los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Amazonas, Apure, el sur de Zulia y Delta Amacuro.

Además, también se estiman lluvias en la región de los Andes, en algunas zonas de Trujillo, Mérida y San Cristóbal. 

Se observan mantos nubosos productores de lluvias o lloviznas dispersas en áreas de Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, oeste de Apure, Barinas, Portuguesa, Lara, este de Falcón, los Andes y sur del Zulia”, informó el Inameh.

El Inameh detalló que el resto de Venezuela presentará un estado del clima “parcialmente nublado” desde el 1° de abril.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
Inameh pronosticó lluvias en varios estados de Venezuela
Informe del Inameh sobre el pronóstico para el lunes 1° de abril. Foto: Inameh.

Ciudades que estiman precipitaciones:

-Trujillo

-Mérida

-San Cristóbal

-Puerto Ayacucho

-Ciudad Bolívar

-Maracaibo

-Cumaná

-Barcelona

-Maturín

-La Asunción

-Tucupita

-Acarigua

-Barinas

-San Fernando

-Los Teques

-La Guaira

-Maracay

-Valencia

-Caracas

Venezuela alcanzó los 39°C en histórica ola de calor en marzo

El Inameh alertó sobre un inusual aumento de temperatura en varios estados de Venezuela que llegaron a alcanzar los 39 grados Celsius.

Entre las zonas afectadas por la ola de calor están los estados Zulia, Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Monagas y la región de los llanos centrales y occidentales, según la gráfica difundida por el Inameh en la red social X el jueves 14 de marzo.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Durante la segunda semana de marzo, el meteorólogo Luis Vargas indicó que la incidencia de calor que ha afectado a varias regiones de Venezuela podría aumentar después del equinoccio de primavera, que inició el 21 de marzo, en la que, estima, podría tener los valores más altos de 2024.

¿Hasta cuándo se mantendrá la ola de calor en Venezuela?
Foto: EFE

En el caso del mes de abril, especialistas reportaron mejor estabilidad climatológica.

“Una perturbación saliendo del suroccidente de Venezuela y otra llegando a oriente. Amanecemos con áreas nubladas a fragmentadas sobre gran parte del país, lo que pudiera dejar intervalos lluviosos a primeras horas de la mañana, sobre todo en los estados occidentales, porción central y sur del territorio nacional”, detalló Luis Vargas, meteorólogo, en la red social X.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Vargas aclaró que el pronóstico de nubosidad podría cambiar de manera progresiva, por lo que no representa un pronóstico.

Calor en Caracas

-El 10 de marzo de 2024, Caracas registró temperaturas de hasta 31°C cuando lo habitual es hasta 29°C.

-Organizaciones dedicadas a la conservación ambiental, entre ellos el Instituto Nacional de Parques (Inparques) solicitaron tomar previsiones ante ola de calor para evitar incendios forestales.

La NASA detectó más de 9 mil incendios en Venezuela

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la sequía y las altas temperaturas alimentaron “una cantidad inusualmente alta de incendios” en Venezuela durante los primeros tres meses de 2024. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Según datos del sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la NASA, los recuentos de incendios en enero y febrero de 2024 superaron 9.000, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo de ese registro a principios de la década de 2000. 

Además, el sensor también detectó más de 11 mil incendios en marzo de 2024. El organismo indicó que la cifra es la más alta registrada desde el año 2003.

Noticias relacionadas