• Al menos siete países han expresado su preocupación por el proceso electoral venezolano | Foto: EFE

El presidente de Argentina, Javier Milei, indicó que “no tendría ningún problema” en adoptar sanciones diplomáticas contra Venezuela.

Milei añadió además que estaría dispuesto a convencer a otras naciones de que secundaran esa misma medida. 

“Sí, yo estaría dispuesto a hacerlo, porque la carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que la isla cárcel de Cuba”, manifestó el jefe del Estado argentino durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, dijo durante una entrevista concedida al canal CNN el domingo 31 de marzo

El 25 de marzo, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “grave preocupación” ante las denuncias de la oposición venezolana sobre las trabas para inscribir a su candidato.

El respaldo de Buenos Aires a esa declaración representa “un avance”, según dijo Milei, porque “el gobierno anterior (presidido por el peronista Alberto Fernández) no habría condenado a ninguna de esas dictaduras”, aseguró.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Milei acude a la residencia presidencial para empezar la transición
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso en el “búnker” electoral tras conocer los resultados que le dieron como ganador del balotaje, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Conflicto diplomático con Colombia

Además del caso Venezuela, Javier Milei se refirió a la crisis diplomática generada con Colombia luego de los comentarios que hizo sobre su homólogo Gustavo Petro.

“Después hay otros casos que van camino, como el caso de Colombia, con el señor (Gustavo) Petro. Bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, un comunista”, agregó Milei en una parte de esa entrevista que fue anticipada el 27 de marzo.

A raíz de esas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en ese país.

“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, señaló la Cancillería colombiana, que comunicó por “canales institucionales” su decisión a la representación diplomática argentina.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
El gobierno de Colombia instalará una mesa de diálogo con una de las disidencias de las FARC
Foto de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Sin embargo, las diferencias se aliviaron con un comunicado que emitieron las cancillerías de ambos países la noche del 31 de marzo en el que superaron sus diferencias y retomarán sus actividades diplomáticas, por lo que el embajador colombiano Camilo Romero regresará a sus actividades en Buenos Aires. 

El cruce entre Milei y el presidente de México

Preguntado por las opiniones críticas hacia él del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata oficialista y favorita en las encuestas, Claudia Sheinbaum, el mandatario argentino respondió que es un halago que un “ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

Por otra parte, acerca de un eventual viaje del papa Francisco a Argentina, Javier Milei consideró que no hay que presionarlo y puntualizó que es una decisión que corresponde tomar al sumo pontífice.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

“Yo me ofrecí a acompañarlo y estar a su lado, casi le diría como un bastón humano (…), pero él es quien debe tomar esa decisión de enfrentar tanta carga física”, agregó Milei.

Tras aseverar que la izquierda en sus distintas versiones es “el cáncer de la humanidad”, Milei consideró que, en efecto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han sido elegidos democráticamente, pero añadió que cada día avanzan más sobre los individuos hacia soluciones más colectivistas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de agosto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Milei y los republicanos de Estados Unidos

El gobernante argentino sostuvo que el deseo que le transmitió al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 -2021) de que vuelva a la Casa Blanca “en términos protocolares no cuenta”, porque fue hecho en un encuentro casual durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada hace un mes en Maryland (EE UU).

Soy más afín a las ideas del Partido Republicano (…), es cierto y eso es conocido, pero mi prioridad es ser aliado de Estados Unidos. Es decir, mis aliados internacionales son Estados Unidos e Israel y en eso soy absolutamente consistente”, enfatizó.

Con respecto a las críticas de los presidentes de Brasil, Colombia y Chile en el sentido de que la respuesta militar de Israel al ataque terrorista de Hamás es un genocidio y, a su juicio, es condenable.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“Israel recibió un ataque brutal y este tipo de cosas requieren respuestas ejemplificadoras. Y de hecho, Israel todo lo que está haciendo, lo está haciendo dentro de las reglas de juego. Es decir, Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, concluyó.

Con información de EFE

Noticias relacionadas