• La norma establece la prohibición de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política

La Asamblea Nacional oficialista aprobó en primera discusión, este martes 2 de abril, el denominado “Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” elaborado por orden del presidente Nicolás Maduro.

Queda aprobado por mayoría calificada, el ‘Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’, en su primera discusión”, detalló el Parlamento en su cuenta de X (antes Twitter).

El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece “medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista”.

Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley contra el fascismo: ¿en qué consiste?
Vicepresidenta Delcy Rodríguez / Foto referencial

La funcionaria recordó las protestas antigubernamentales que hubo en 2014 y 2017 con víctimas mortales y heridos, de las que responsabilizó a “sectores extremistas” que “pidieron posteriormente” un “bloqueo criminal” con el objetivo de que haya un “genocidio económico y social” en Venezuela.

Indicó que estos “sectores extremistas” —en referencia a miembros y partidos de la oposición mayoritaria— han “desconocido, abiertamente, la institucionalidad”, y hoy pretenden “asaltar el poder político” de Venezuela, que celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.

Los detalles de la norma

Entre las “medidas de protección contra el fascismo”, Rodríguez señaló la prohibición de “la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política”.

La ley también establece la creación de una comisión contra el fascismo y de una red internacional de agrupaciones, movimientos e instituciones comprometidas en la lucha contra esta doctrina.

Además, incluye “sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley”, aunque no precisó cuáles son.

Este proyecto de ley fue elaborado por una comisión cuya creación anunció Rodríguez el pasado 24 de marzo.

Los funcionarios de gobierno han asegurado haber desactivado una serie de conspiraciones que tenían como objetivo atentar contra “la alta dirigencia” del oficialismo y generar un “ambiente de violencia política” en el país de cara a las elecciones presidenciales. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas