• El agresor se encuentra recluido en la sala de garantía de la Policía Bolivariana del estado Zulia | Foto: Pixabay

La Policía Bolivariana del estado Zulia detuvo a un hombre por presuntamente arrancarle un pedazo de oreja a su pareja sentimental en Maracaibo.

El director general del cuerpo policial, Roberto Antonio Alfaro Molinarez, informó que identificaron al hombre como José Luis Velázquez Soto, detalló la Policía de Zulia en su cuenta de Instagram el martes 2 de abril.

De acuerdo con las autoridades, el hombre llegó a su residencia en el barrio 12 de Marzo, parroquia Venancio Pulgar, municipio Maracaibo. Mantuvo una discusión con su pareja y le propinó varios mordiscos, golpes de puño y amenazadas de muerte.

Los funcionarios policiales trasladaron a la víctima, de quien se desconoce su identificación, hasta el Centro de Diagnóstico Integral La Chamarreta. El caso pasó a la jurisdicción de la Fiscalía 51 del Ministerio Público.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

Velásquez Soto se encuentra detenido en la sala de garantía de la Policía Bolivariana del estado Zulia.

Casos de violencia de género registrados en Zulia 

Durante el miércoles 3 de abril se han registrado dos casos de violencia de género en Zulia. Gustavo José Díaz Roja, de 36 años de edad, tiene denuncias por agresiones físicas y verbales en contra de su pareja sentimental.

El hombre también amenazó de muerte con un cuchillo a su pareja. El amigo de Díaz, Atilio de Jesús Rincón Puche, forcejeó con los funcionarios. Por esta razón, fue esposado y trasladado al comando, según reseñó la policía el miércoles 3 de abril en Instagram

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Este mismo miércoles, los funcionarios policiales arrestaron a Jonathan José Cifuentes, de 40 años de edad, quien presuntamente agredió a su sobrina, de 18 años de edad. 

Las autoridades señalaron que la víctima presentaba lesiones en las rodillas y dedos de las manos. Cifuentes también es acusado de haber atacado a su madre, una adulta mayor de 73 años de edad.

¿Qué hacer ante un caso de violencia contra la mujer?

En marzo de 2024, el Ministerio Público habilitó una línea telefónica para denunciar los casos de violencia de género en Venezuela.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

La línea telefónica para denunciar los casos es 0800MUJERMP o 0(800)685-37-67.

Femicidios en Venezuela: la otra pandemia silenciosa

“Ello con el fin de atender denuncias u orientaciones en tiempo real a toda la ciudadanía sobre delitos de violencia basada en género”, señaló el fiscal general, Tarek William Saab, en X (antes Twitter).

Saab no ofreció más detalles sobre el funcionamiento de este mecanismo, que se suma a las líneas telefónicas ya habilitadas por organizaciones feministas que apoyan a víctimas de violencia machista en el país.

Instancias para denunciar casos de violencia de género

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en X (antes Twitter) es @_Cepaz

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de X es @AVESA_ONG_VZLA

Noticias relacionadas