• Alejandro Cegarra y Adriana Loureiro Fernández se alzaron en el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo

La Fundación World Press Photo anunció el miércoles 3 de abril a los ganadores en las categorías regionales del World Press Photo 2024, en las que destacaron los fotoperiodistas venezolanos Alejandro Cegarra y Adriana Loureiro Fernández.

Cegarra fue galardonado por su proyecto a largo plazo “Las dos paredes”, trabajo en el cual documenta la situación de vulnerabilidad de las comunidades de migrantes, tras su experiencia como migrante venezolano en México. Este es el segundo galardón que recibe, ya que en el año 2019 obtuvo el tercer lugar por el ensayo fotográfico “Estado de Decadencia”.

“Desde 2019, México ha pasado de ser un país que acogía a migrantes y solicitantes de asilo a uno que aplica políticas de inmigración similares a las de Estados Unidos”, se lee en la descripción de la gráfica.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Por su parte, Adriana Loureiro Fernández recibió el reconocimiento por “Cielos rojos, aguas verdes”, que relata los impactos dañinos de la industria petrolera en el ambiente y en el tejido social de Venezuela.

Dos venezolanos fueron galardonados en los premios del World Press Photo 2024

La Fundación World Press Photo también reconoció en Suramérica al brasileño Lalo de Almeida por su obra “La sequía en el Amazonas”, en el que se muestra la imagen de un pescador que camina por un tramo seco del río, cerca de la comunidad indígena de Porto Praia; y al peruano Marco Garro por la historia “Crímenes silenciados”, que refleja la persecución de personas LGBTIQ+ en la Amazonía peruana. 

Asimismo, premió en la categoría de proyecto a largo plazo al argentino Pablo E. Piovano por Mapuche: la vuelta de las voces antiguas, en el cual ofrece una visión de los pueblos y su lucha contra gobiernos e industrias. 

Leer más  Comenzó el pago del bono “Victoria del Pueblo”: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?

El fotógrafo español Jaime Rojo recibió un reconocimiento por un reportaje gráfico inspirado en México, titulado Salvando a las Monarcas, en el que aborda la migración de las mariposas monarca. 

Otras premiaciones:

-Mohammed Salem, autor de Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina

-Ebrahim Noroos por reportaje gráfico sobre la devastación económica y humana en Afganistán tras la llegada de los talibanes en 2021

-Wang Naigong ganó en Proyecto a largo plazo en por registrar el rol de la familia en la lucha contra el cáncer de una madre en China

-Adem Altan fue premiado por la foto individual de Europa, El dolor de un padre

– Johanna Maria Fritz por reportaje gráfico premiado en Europa Presa de Kajovka: inundaciones en una zona de guerra

“Tapiz del mundo actual”

Dos venezolanos fueron galardonados en los premios del World Press Photo 2024

En esta edición, el jurado analizó el trabajo de más de 3.851 fotógrafos de 130 países y reconoció 24 proyectos, además de 6 menciones honoríficas y dos menciones especiales.

Leer más  Así funciona PIP, la opción de WhatsApp que permite ver videos en una ventana flotante

Los nombres de ganadores globales se anunciarán el 18 de abril. 

“Estas obras finales seleccionadas son un tapiz de nuestro mundo actual, centradas en imágenes que creemos fueron hechas con respeto e integridad, que pueden hablar universalmente y resonar mucho más allá de sus orígenes. Esta es una oportunidad para aplaudir el trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo y amplificar la importancia de las historias que cuentan, a menudo en circunstancias inimaginables”, dijo la presidenta del jurado global, Fiona Shields.

Leer más  Niño de 10 años murió en un accidente de moto en Guarenas 

Las historias premiadas participarán en una exposición global que se llevará a cabo en Borough Yards, Dirty Lane (Londres), durante mayo de 2024.

Otros venezolanos ganadores del World Press Photo

En el año 2023, Fabiola Ferrero fue reconocida en la categoría Proyectos a largo plazo por su trabajo titulado “No puedo escuchar los pájaros”.

Juan Barreto obtuvo el tercer premio en la categoría “Historias de actualidad” en 2018; mientras que Ronaldo Schemidt fue galardonado por la imagen por su fotografía de un hombre en llamas durante una protesta en Caracas.

“Estaba a unos metros, de espalda a él, pero cuando sentí el calor de las llamas saqué mi cámara y volteé para captar lo que sea que hubiera sucedido”, dijo Schemidt en esa ocasión.

Noticias relacionadas