• Según el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, los venezolanos residentes en Argentina deben presentar a las autoridades diplomáticas su documentación venezolana y la que acredite su estatus de residente argentino

La Embajada de Venezuela en Argentina inició este jueves 4 de abril el proceso de inscripción y actualización del registro electoral para votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Esto ocurrió dos semanas después de lo previsto, según denunciaron venezolanos residentes en Argentina en un comunicado.

(El proceso se inició) luego de dos semanas de incumplimiento del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, recalcaron los integrantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), que aseguraron que el operativo debió haberse iniciado el 18 de marzo.

Según FADD, los venezolanos residentes en Argentina deben presentar a las autoridades diplomáticas su documentación venezolana y la que acredite su estatus de residente argentino.

La secretaria general de FADD, Elisa Trotta, cuestionó que el CNE “esté solicitado requisitos adicionales a los establecidos en la Constitución venezolana y en la Ley de Procesos Electorales que establecen que solo es necesaria la cédula de identidad para poder empadronarse y votar”.

“El régimen no quiere que votemos y por eso nos pone todos los obstáculos posibles”, aseguró Trotta, en referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección. Aseguró que “Maduro quiere bloquear las elecciones libres”.

En imágenes: venezolanos en el exterior exigieron la apertura del Registro Electoral 
Foto: @Gbastidas | X
Nuestro deseo por recuperar la democracia y la libertad se impondrá con el voto y con el acompañamiento de la comunidad internacional que haga entender al régimen que no tiene otra opción sino contarse y respetar la voluntad de cambio de los ciudadanos”, apuntó Trotta.

Venezolanos en Argentina le pidieron al papa su intervención ante Maduro para votar

Venezolanos residentes en Argentina enviaron el martes 2 de abril una carta al papa Francisco pidiéndole que actúe como mediador ante el presidente Nicolás Maduro para poder votar en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio desde el exterior.

“Santo Padre, agradecemos sus buenos oficios, para que interceda ante las autoridades actuales de Venezuela y les pida en el nombre de Dios, que los derechos humanos y constitucionales de los venezolanos tanto en la Argentina como en el resto del mundo no sean conculcados”, señaló la misiva enviada al papa, a la que tuvo acceso EFE.

En la carta, a la cual se suscribieron decenas de organizaciones sociales y políticas venezolanas en Argentina, denunciaron que el proceso electoral de su país mantiene “un ambiente de presión, persecución y hostigamiento contra dirigentes de la oposición y activistas de los derechos humanos”.

Desde semanas atrás, la comunidad internacional ha hecho eco de la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, así como el encarcelamiento de varios de sus colaboradores políticos y la detención de Rocío San Miguel, activista de la ONG Control Ciudadano, quien lleva más de 50 días detenida por tener supuestos vínculos con una conspiración para asesinar a Maduro.

La secretaria de FADD recordó que el cronograma proyectado por el Consejo Electoral prevé que el operativo para los próximos comicios presidenciales se cierre el 16 de abril.

Trotta pidió a los venezolanos residentes en Argentina que “no esperen al último momento” para tramitar su alta en el padrón.

Según FADD, solo 2.200 de los 220.000 migrantes venezolanos que residen en Argentina están inscritos en el registro electoral. 

Reclamo de los venezolanos en Argentina

El 25 de marzo los venezolanos en Argentina protestaron, como lo hicieron de manera regular durante esa última semana, frente a la Embajada de su país en Buenos Aires para reclamar que abrieran el registro para permitir que quienes emigraron puedan votar en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

“Nicolás Maduro está bloqueando toda posibilidad de unas elecciones libres en Venezuela. Impide que los venezolanos en el exterior se registren para votar”, afirmó la activista Elisa Trotta, al participar en la protesta.

En imágenes: venezolanos en el exterior exigieron la apertura del Registro Electoral 
Foto: @Gbastidas | X

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había anunciado que entre el 18 de marzo y el 16 de abril se desplegaría un operativo especial de inscripción y actualización del Registro Electoral en todos los consulados de Venezuela en el exterior, algo que de momento no se ha concretado, según denunciaron los presentes.

Al grito de “¡queremos votar!”, los manifestantes protestaron frente a la Embajada en Buenos Aires.

Trotta aseveró, además, que Maduro “impide que la oposición presente una candidatura presidencial, con la proscripción de la líder María Corina Machado y de su sustituta designada, la profesora Corina Yoris“.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas