• Las personas deben inscribirse o actualizar sus datos de residencia para poder votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Sin embargo, en varios países se han denunciado irregularidades

Los venezolanos en el extranjero deben inscribirse en el Registro Electoral (RE) o actualizar su dirección de residencia en los puntos habilitados en el exterior para poder participar en las elecciones presidenciales de Venezuela que se realizarán el 28 de julio de 2024.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que entre el 18 de marzo y el 16 de abril se desplegaría un operativo especial de inscripción y actualización del RE en todos los consulados de Venezuela en el exterior, existen retrasos en el inicio de este proceso en varios países. 

Venezolanos en Colombia, España, Argentina, Chile y Ecuador denunciaron retrasos e irregularidades en el proceso para registrarse. En algunos casos indicaron que no habían iniciado porque los equipos aún no llegaban y en otros que estaban exigiendo requisitos que “no están en la ley”. 

¿En cuáles países ya abrió el registro electoral?

A 12 días de que finalice el proceso de inscripción en el RE, existe poca información por parte de las autoridades en el extranjero sobre esta etapa del proceso electoral rumbo a las presidenciales. En algunos portales de embajadas o consulados solo se especifican los requisitos de inscripción en el RE, pero no hay detalles sobre fechas específicas.

Leer más  Canonización de Carlo Acutis: ¿cuál es el milagro por el que el "influencer de Dios” será proclamado santo?

Hasta el momento, se conoce que estos son algunos de los países en los que ya comenzó el proceso:

-Argentina

-Colombia

-Ecuador

-Perú

-España

-Chile

-Uruguay

-México

-Alemania

Borrador automático
Foto: CNE

Cómo realizar el registro electoral en el extranjero

El registro o actualización de residencia se puede realizar en las embajadas y consulados de Venezuela en el exterior. Para su inscripción, el votante deberá presentar los siguientes documentos:

-Original y copia de la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida

-Constancia de residencia

-Original y también la copia del pasaporte venezolano

-Documento que demuestre su residencia legal permanente en el extranjero

Denuncias de irregularidades

El 25 de marzo, los venezolanos en Argentina protestaron, como lo hicieron de manera regular durante esa última semana, frente a la Embajada de su país en Buenos Aires para reclamar que abrieran el registro para permitir que quienes emigraron puedan votar en los comicios presidenciales.

Leer más  ¿El gobierno británico alertó que los jóvenes vacunados contra el covid-19 están muriendo en cantidades sin precedentes?

Debido a la falta de respuestas de parte de las autoridades de Venezuela, los venezolanos en Argentina enviaron el 2 de abril una carta al papa Francisco pidiéndole que actúe como mediador ante el presidente Nicolás Maduro para que sus derechos humanos y constitucionales tanto en Argentina como en el resto del mundo no sean conculcados,

El 3 de abril, organizaciones de la diáspora venezolana en Colombia denunciaron que en Bogotá están exigiendo requisitos que no están en la ley para inscribirse como votantes para las elecciones presidenciales, con lo que a su juicio les están violando el derecho al voto.

María Corina Rivodó, miembro de la ONG Gran Acuerdo Venezuela, precisó que las exigencias como tener pasaporte vigente, cédula de extranjería y documento que acredite residencia permanente en Colombia “son requisitos discriminatorios (…) porque se les está permitiendo más a los colombo-venezolanos inscribirse que a los propios venezolanos”.

En España la situación fue similar a la reportada en los países de Latinoamérica. En los consulados venezolanos de varias ciudades españolas el proceso no había comenzado para el 18 de marzo, debido a que no tenían información desde Venezuela para avanzar.

Leer más  Salario mínimo en Venezuela: ¿es realmente posible un aumento?

Los venezolanos en Quito (Ecuador) realizaron largas filas en el Consulado de Venezuela el 18 de marzo, pero las autoridades informaron a los presentes que tenían “que esperar los anuncios oficiales” para iniciar con el proceso de actualización de datos del RE.

Para la fecha de inicio del RE, en Chile los usuarios informaron que las autoridades de la Embajada venezolana indicaron que aún no habían llegado las máquinas. 

En imágenes: venezolanos en el exterior exigieron la apertura del Registro Electoral 
Foto: @Gbastidas | Twitter

Dificultades para votar en el exterior

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente de política, detalló que del total de venezolanos en el extranjero (7.100.100) se estima que 4.897.709 ciudadanos (68,98 % de los venezolanos en el exterior) son mayores de 18 años. Sin embargo, apenas el 2 % de este grupo se encuentran inscritos en el RE en el exterior y pudiesen votar en una elección presidencial.

Puzkas, como es conocido en redes sociales, sostuvo que según el análisis realizado por las organizaciones de contraloría electoral en Venezuela, las barreras para que los venezolanos en el extranjero puedan votar tienen cuatro causas principales: 

Leer más  ¿Cuánto cuesta realizarse un perfil tiroideo en Caracas?

-Regulación jurídica restrictiva, contraria a las bases constitucionales y estándares internacionales del derecho al sufragio

-Una compleja situación migratoria, en el marco de la emergencia humanitaria venezolana

-Una práctica administrativa deficiente que limita la expedición de documentos de identificación de los venezolanos dentro y fuera del territorio nacional

-Una práctica administrativa de RE también irregular “e ineficiente” a través del servicio exterior

De acuerdo a la condición que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), solo podrán sufragar en el extranjero los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela.

Además, algunos consulados también exigen como requisito el pasaporte venezolano vigente para realizar el RE y votar en la elección presidencial. 

“La disposición, en la práctica, deja en manos de autoridades extranjeras la decisión de permitir a un venezolano poder ejercer su soberanía a través del sufragio”, señaló la ONG Acceso a Justicia.  

Noticias relacionadas