• En Argentina, las autoridades de la Embajada de Venezuela indicaron que solo están atendiendo a 50 personas al día

Los venezolanos en el exterior denunciaron que hay lentitud en el proceso para inscribirse o actualizar la residencia en el Registro Electoral (RE), que comenzó con más de dos semanas de retraso en varios países, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había indicado que el periodo de inscripción sería del 18 de marzo al 16 de abril.

El proceso de inscripción o actualización de la dirección de residencia es esencial para que los venezolanos en el extranhero puedan votar en las elecciones presidenciales de Venezuela que se realizarán el 28 de julio de 2024.

En Chile, al menos unas 50 personas no pudieron hacer el cambio de domicilio en el RE en la Embajada de Venezuela el 5 de abril. De acuerdo con el periodista Gustavo González, las autoridades indicaron que solo reparten 50 números diarios a las 8:30 am.

“Venezolanos en Chile piden explicación a la Embajada porque no se ha atendido a ningún ciudadano el día de hoy para realizar cambio de residencia e inscripción en el Registro Electoral”, detalló el periodista en su cuenta en la red social X.

El panorama en Argentina fue similar. En horas de la tarde ciudadanos continuaban en cola en la Embajada de Venezuela en Argentina esperando para inscribirse en el RE.

Leer más  WhatsApp desarrolla una función con IA para diseñar fotos de perfil: ¿en qué consiste?

Néstor Ocando, primer secretario de la delegación, informó que el lugar cerraría a las 4:00 pm y que solo se atendería a las personas que habían llegado antes de las 2:00 pm, dejando sin atención al resto de personas que aún estaban en la cola.

¿En qué países ya está activo el RE para los venezolanos?

Hasta el momento, se conoce que estos son algunos de los países en los que ya comenzó el proceso:

-Argentina

-Colombia

-Ecuador

-Perú

-España

-Chile

-Uruguay

-México

-Alemania

-Francia

Venezolanos en España protestaron contra los “requisitos inconstitucionales”

El 4 de abril, los ciudadanos venezolanos en España se concentraron frente al consulado de Venezuela en Madrid para protestar contra lo que consideran “requisitos inconstitucionales” para inscribirse en el RE

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?

La agencia de noticias EFE reseñó que los manifestantes, en su mayoría venezolanos residentes en la capital española, entregaron en la sede diplomática una carta firmada por más de cien personas y dirigida a los cinco cónsules venezolanos en España.

En ella expresan su “preocupación” por los requisitos “limitantes” establecidos por las autoridades consulares para el registro, específicamente, por la obligatoriedad de aportar una prueba de residencia y un pasaporte con mínimo un año de vigencia.

Leer más  Ley para protección de animales prevé condenar la zoofilia en Venezuela: ¿cuáles serán las penas?

También denunciaron retrasos y lentitud en la apertura de la inscripción consular y pidieron “una prórroga de dos semanas” y una o dos jornadas especiales para poder ejercer su “derecho constitucional al sufragio”.

En Colombia, organizaciones de la diáspora venezolana denunciaron el 3 de abril en Bogotá que le están exigiendo requisitos que no están en la ley para inscribirse como votantes para las elecciones presidenciales de su país el próximo 28 de julio, con lo que a su juicio le están violando el derecho al voto.

“Lo que se está haciendo aquí es un bloqueo electoral a todos los venezolanos que queremos votar desde Colombia (…) colocando unos requisitos que están fuera de la ley”, dijo a EFE María Corina Rivodó, de la organización no gubernamental (ONG) Gran Acuerdo Venezuela.

Leer más  Canonización de Carlo Acutis: ¿cuál es el milagro por el que el "influencer de Dios” será proclamado santo?
Venezolanos en el exterior denunciaron irregularidades en el proceso del Registro Electoral
Foto: EFE/ Carlos Ortega

Irregularidades buscan desalentar participación

La ONG venezolana Acceso a la Justicia denunció irregularidades en el proceso de registro de votación de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y en el exterior. Aseguran que estas acciones buscan “desalentar la participación” ciudadana en dichos comicios.

“Todo parece indicar que el objetivo es desalentar la participación”, señaló la organización en una nota de prensa publicada el 4 de abril, en la que enumeró fallas como el “escaso número de centros de inscripción, los pocos recursos con los que cuentan y el breve lapso que estarán operando”.

En la misiva, la organización hizo mención de los obstáculos que enfrentan los venezolanos en el exterior para registrarse a través de las sedes diplomáticas, al tener que demostrar que cuentan con residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela.

Noticias relacionadas