• La mamá denunció ante medios peruanos que las autoridades escolares minimizan la situación de violencia que vive su hija | Foto: Pixabay

Una adolescente venezolana de 15 años de edad fue atacada por sus compañeros de clase en el distrito de Puente Piedra de la ciudad de Lima, Perú.

La adolescente presenta quemaduras en el 40 % de su rostro como consecuencia de un spray que le rociaron sus compañeros de clase, según informó El Comercio este viernes 5 de abril. Por su parte, el canal Latina Noticias detalló en un reporte que la joven presenta quemaduras de segundo grado.

La madre de la niña reportó el caso de acoso escolar ante las autoridades escolares y denunció que no se tomaron las medidas necesarias.

La niña me dice que rociaron algo en el salón. A ella le produce mareos y dificultades para respirar. Fui a la dirección y pregunté hasta cuándo sucederán estas agresiones”, contó la madre, de quien se desconoce su identidad, al canal Latina Noticias.

Por su parte, el director del Colegio Manuel García Cerrón, José Puca Fernández, y algunos padres de familia minimizaron los actos de violencia en entrevista a este mismo medio. 

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE

“No se lo echaron al rostro, sino que fue al aire, en el espacio en el que están”, aseveró el director.

Antecedentes de bullying 

De acuerdo con la madre de la adolescente, este no es el primer ataque del que es víctima su hija. La primera agresión ocurrió en diciembre de 2023 y la segunda el 21 de marzo de 2024, según reseñó Latina Noticias.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes

Como consecuencia del segundo ataque, la estudiante venezolana tuvo que recibir atención y descanso médico. La tercera y último ocurrió cuando se reincorporó a las clases.

La madre de la adolescente solicitó a las autoridades escolares que cambiara a su hija de aula o que le permitieran tener clases virtuales. Sin embargo, el colegio explicó que las clases virtuales solo se impartieron durante la pandemia.

El Ministerio de la Mujer de Perú rechazó los actos de violencia en contra de la estudiante y anunció que están atendiendo este caso.

“Brindamos atención social, legal y psicológica a adolescente venezolana víctima de bullying en su institución educativa”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el 4 de abril.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

Perú registró más de 2 mil casos de acoso escolar en 2023

Los casos de bullying en Perú han ido en aumento en los últimos años. El Ministerio de Educación de ese país informó que entre enero y mayo de 2023 se registraron 2.202 casos de acoso escolar. 

Entre 2022 y 2023, se han sumado 43.612 denuncias de bullying en las escuelas peruanas. Además, las autoridades han expresado su preocupación por el incremento de la crueldad en los actos, según indicó el diario peruano La República en junio de 2023.

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE
¿Dónde denunciar un caso de maltrato infantil en Venezuela?

Asimismo, de acuerdo con este mismo medio de comunicación, el gobierno peruano no ha destinado suficientes recursos para combatir esta problemática en el país. Hasta mayo de 2023, solo se utilizó el 4,7 % de los 250.676 soles (68.192,60 dólares) destinados.

Deyssy Lozano, asesora nacional de Educación de Save the Children, explicó que la razón por la que no se ejecutan las medidas contra el acoso escolar es el constante cambio de ministros que se realizan. Esta situación política impide la realización de los procesos necesarios para llevar a cabo los gastos. 

Noticias relacionadas