• El acuerdo firmado por 193 países en 1961 dicta los principios que deben regir las relaciones internacionales 

El gobierno de México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de policías a su Embajada en Quito, con la finalidad de detener a Jorge Glas, expresidente ecuatoriano que se encontraba en calidad de asilado en las instalaciones. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló el 5 de abril que el gobierno de Ecuador había violado los principios de la Convención de Viena con estas acciones, afirmación que fue respaldada por gran parte de la comunidad internacional. 

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas fue firmada en 1961 y ratificada por 193 países, con la finalidad de regular las relaciones internacionales entre los países. 

La inviolabilidad diplomática es uno de los principios fundamentales que contiene el documento de derecho internacional. Tiene como uno de sus objetivos la protección de las embajadas y a su personal de la intervención del Estado receptor. Esto significa que las embajadas son consideradas territorio del Estado acreditante, por lo que no se puede ingresar en ellas sin el consentimiento del jefe de la misión diplomática. 

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

La Convención de Viena establece el marco legal para el establecimiento, mantenimiento y terminación de las relaciones diplomáticas entre los Estados. 

¿Qué es la Convención de Viena y qué dice sobre la irrupción en sedes diplomáticas?
Foto: EFE

Artículos de la Convención de Viena sobre las sedes diplomáticas

Las disposiciones de la Convención de Viena garantizan el desarrollo de las relaciones internacionales, por lo que en sus artículos se establecen las regulaciones a las que se someten los Estados al aceptar las sedes diplomáticas en sus territorios. 

En el caso de la irrupción de Ecuador en la Embajada de México en Quito, se pasaron por alto los siguientes artículos del documento: 

– Las sedes de la misión diplomática son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

– El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger a los miembros de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

– Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

En el artículo 41 también se contempla que ningún funcionario consular puede ser objeto de detención o arresto. “No podrán ser detenidos o puestos en prisión preventiva sino cuando se trate de un delito grave y por decisión de la autoridad judicial competente“

En ese caso, el Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad.

¿Qué es la Convención de Viena y qué dice sobre la irrupción en sedes diplomáticas?
Foto: Milenio

Durante el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos mexicano, Roberto Canseco, calificó el acto como “una locura”. “Me golpearon contra el suelo, físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible. A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país”, dijo a medios locales que se encontraban en las afueras de la embajada al momento del hecho.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

Otros artículos de la Convención de Viena

En otros párrafos de la Convención de Viena también se establecen los lineamientos para el funcionamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados:

– La misión diplomática tiene como funciones representar al Estado acreditante, proteger los intereses de su nación, negociar, promover relaciones amistosas y desarrollar la cooperación.

– Los funcionarios consulares no deben inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor.

– Las relaciones diplomáticas pueden terminarse por mutuo consentimiento o por iniciativa de uno de los Estados.

– Las causas de ruptura de las relaciones diplomáticas, como la ruptura de relaciones amistosas, la amenaza o el uso de la fuerza, la violación grave de las disposiciones de la Convención y la existencia de un estado de guerra.

¿Por qué México decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador?
Foto: EFE

También se mencionan las excepciones a la inviolabilidad diplomática, como:

– En caso de incendio u otro desastre natural que requiera el apoyo de las autoridades del Estado receptor

– Si se solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática para el ingreso y este es aceptado

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

– Si el país receptor tiene motivos razonables para creer que se está cometiendo un delito grave dentro de la embajada

México recurrirá a la CIJ

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado el 6 de abril para anunciar que recurrirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a otras instancias regionales e internacionales para denunciar la irrupción de la Policía en su Embajada en Quito, que establece la violación a los principios de la Convención de Viena. 

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores de México, compartió un video en el que reiteró el rechazo a la violación de la inmunidad de su sede diplomática y la agresión a su personal. 

Además, confirmó que la Embajada de México en Quito permanecerá cerrada de forma indefinida, mientras que sus servicios consulares permanecerán suspendidos.

Bárcena invitó a los connacionales en Ecuador que necesiten asistencia a recurrir al Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior o a través de las Embajadas en Colombia y Chile.

Noticias relacionadas