• En El Diario te explicamos cuáles son los requisitos solicitados para hacer el trámite en el organismo estatal 

En Venezuela, los trabajadores independientes pueden optar por cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para acceder a sus posibles beneficios. Para ello, deben cumplir con un trámite para garantizar su ingreso al sistema del organismo estatal.

En primer lugar, es necesario que el trabajador sea mayor de edad y tenga una actividad económica formal y demostrable. Los documentos requeridos para iniciar este trámite son la fotocopia y la cédula de identidad, el Registro de Información Fiscal (RIF), un comprobante que acredite que es un trabajador independiente, así como una justificación de ingresos.

Una vez que el solicitante tenga la documentación necesaria, debe tener en cuenta el pago correspondiente a la cotización en el Seguro Social. El concepto se calcula en función de la actividad económica y la remuneración mensual del trabajador. 

La ley del Seguro Social sobre los trabajadores independientes

Artículo 7: los trabajadores y trabajadoras no dependientes podrán inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y adquirirán la situación de asegurados y aseguradas con derecho a todas las prestaciones.

Dichos usuarios cotizarán y pagarán mensualmente el 13 % de la remuneración o ingreso declarado.

¿Cómo comenzar el proceso para cotizar como trabajador independiente en el IVSS?

IVSS: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar los medicamentos de alto costo?
Foto: IVSS

Los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas administrativas del IVSS llevando los recaudos y presentando su cédula de identidad en físico. 

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

El personal del organismo estatal le solicitará al tramitante llenar la forma 14-196 para formalizar la solicitud. 

El pago de la cotización puede hacerse mediante un depósito bancario o un pago en línea desde la banca nacional. 

De acuerdo con el sitio web del IVSS, las cuotas por concepto de cotizaciones se pueden abonar semanal o mensualmente y la decisión queda a voluntad de cada usuario.

Por otra parte, de demorarse una cuota por más de un mes, la persona podrá seguir cotizando una vez que efectúe el pago de la deuda requerida.

Al estar inscrito en el sistema, el IVSS asegura que la persona podrá gozar de beneficios como: atención médica primaria, reposos, licencia de maternidad de 126 semanas y medicamentos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

¿Quiénes aplican para solicitar la cotización como trabajadores independientes?

La norma permite a los trabajadores que desempeñan oficios como mototaxistas, peluqueros, taxistas, artistas, carpinteros y otros profesionales que ofrecen servicios de manera autónoma puedan cotizar en el IVSS. 

Deterioro de la seguridad social en Venezuela 

El IVSS anunció la fecha de pago de la pensión de abril: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?
Foto: EFE

León Arismendi, director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), señaló para El Diario que la seguridad social en Venezuela ha enfrentado una crisis prolongada, caracterizada por la persistente improvisación en la formulación y ejecución de las leyes en este ámbito.

¿Qué es la seguridad social? Consiste en un sistema de protección integral, cuyo objetivo principal es garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población ante diversas contingencias que puedan afectar su bienestar.

Arismendi destaca que aunque se aprobó la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social en 2002, su implementación práctica fue prácticamente inexistente, dejando al IVSS como la única institución operativa en el país.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El director también subrayó la ausencia de un plan estructurado y sostenible para financiar la seguridad social.

La falta de previsión y la dependencia excesiva, en su opinión, de los ingresos petroleros han llevado a una situación de improvisación constante, sin considerar adecuadamente el número de trabajadores activos, potenciales jubilados y las necesidades financieras del sistema.

Sobre el IVSS

El IVSS es una institución del Estado venezolano encargada de administrar el sistema de seguridad social en el país. Su función principal es garantizar la protección social de los trabajadores y sus familias a través de la prestación de servicios de salud, pensiones y prestaciones sociales.

El organismo funciona mediante un sistema de cotizaciones obligatorias, en el cual tanto los empleadores como los trabajadores contribuyen mensualmente con un porcentaje de sus ingresos para financiar el sistema de seguridad social.

Por último, Arismendi indicó que la afiliación al seguro social no garantiza seguridad financiera a futuro, especialmente en un contexto donde el salario mínimo en el país permanece estático y la inflación ha alcanzado niveles alarmantes. 

Agregó que la incapacidad para generar ahorros significativos y protegerlos de la inflación ha erosionado la confianza en el sistema, por lo que los ciudadanos solo adquieren “pensiones insuficientes” en un sistema de salud “que no cumple con las necesidades de la población”.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

En ese sentido, León Arismendi aboga por la implementación de un sistema de seguridad social eficiente y sostenible que brinde garantías a los ciudadanos venezolanos. Esto requiere una planificación cuidadosa, una gestión responsable de los recursos y una atención prioritaria a las necesidades reales de los trabajadores y jubilados.

Noticias relacionadas