• El mandatario del gobierno español Pedro Sánchez dijo que adoptarán las medidas que sean “necesarias” para garantizar que la vivienda “sea un derecho y no un negocio especulativo”

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el 8 de abril que eliminará la llamada “golden visa”, un beneficio que otorgaba un permiso de residencia para inversores extranjeros. 

“Quiero anunciarles que el Consejo de Ministros el día de mañana (9 de abril) va a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”, declaró Sánchez a los medios de comunicación. 

La “golden visa” es un incentivo que tiene más de una década en funcionamiento y que permitía a los extranjeros acceder a la residencia española si invertían más de 500 mil euros en España. Sin embargo, la medida se revertirá, de acuerdo con las declaraciones del mandatario español. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, acotó Sánchez en la rueda de prensa.

Motivo de aprobación

El concepto de “golden visa”, más conocido como “Visado de Residencia para Inversores”, fue aprobado en el año 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy. Esta iniciativa surgió como un mecanismo para atraer capital extranjero en un contexto de crisis financiera.

España otorgó más de 6.000 “golden visa” 

España eliminará la “golden visa”: ¿cuáles son las implicaciones de esta medida?
Foto: EFE

La organización Transparencia Internacional España estima que en los últimos 10 años se han otorgado más de 6.000 autorizaciones a inversores de todas las nacionalidades. Las empresas que han sido beneficiadas concentran sus propiedades en ciudades como: Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

De acuerdo con la información, el gobierno español concedió un total de 2.712 visados a inversores chinos, de los cuales el 99,33 % han sido expedidos en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles; mientras que en el caso de inversores de nacionalidad rusa, se han concedido un total de 1.159 visados, de los cuales el 94,65% han sido expedidos en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

El informe ubica en la tercera posición a inversores iraníes a quienes se le han otorgado un total de 203 visados. Por último están los estadounidenses con un total de 179 visados.

Países que han cancelado la “golden visa”

España eliminará la “golden visa”: ¿cuáles son las implicaciones de esta medida?
Foto: EFE

De esta manera, España se suma a la lista de países que han anunciado medidas para anular las “golden visa”. En febrero de 2023, el gobierno de Portugal puso fin al beneficio de residencia y prohibió las nuevas licencias para propiedades turísticas, excepto las rurales en municipios de zonas despobladas del país.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

António Costa, primer ministro portugués, aseguró que la decisión responde a un plan para atajar la crisis de vivienda y que tiene como uno de sus ejes “combatir la especulación inmobiliaria”. 

En cuanto a los visados ya concedidos en Portugal, las autoridades solo renovarán las concesiones de inversiones inmobiliarias que se dedican a vivienda permanente para el propio inversor o sus descendientes o si la casa se coloca en el mercado de alquiler “de forma duradera”. 

Otros países que han tomado medidas similares son Canadá y Grecia en un esfuerzo por aliviar las tensiones en el mercado inmobiliario. Ambos gobiernos anunciaron la decisión en 2023 y formalmente la suspensión de los programas entraron en vigencia en 2024. 

Noticias relacionadas