• Las personas que viajaban en la embarcación quedaron a disposición de Migración Colombia

La Armada de Colombia rescató a 19 migrantes, entre ellos varios ecuatorianos y venezolanos, en la isla de San Andrés, Colombia. El procedimiento se realizó el 8 de abril cuando las personas esperaban para emprender su ruta de migración hacia Centroamérica.

De acuerdo con la información, las autoridades señalaron que los guardacostas identificaron una lancha que se encontraba fondeada en la bahía interna de la isla, por lo que activaron los procedimientos de visita e inspección en el lugar.

Al verificar el hecho, los funcionarios colombianos encontraron a las 19 personas, que al parecer se encontraban a la espera de una embarcación menor que los transportaría hacia el destino final, el cual no fue revelado.

Los migrantes hallados, 12 de nacionalidad ecuatoriana y 7 venezolanos, fueron puestos a disposición de Migración Colombia. En la embarcación también viajaban 6 menores de edad que están recibiendo asistencia de la Policía de Infancia y Adolescencia.

En los últimos años, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido un punto de salida de migrantes que buscan llegar a siete países centroamericanos para seguir su camino a Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Armada colombiana, al menos 36 personas han sido rescatadas en la zona en el primer trimestre de 2024.

Los riesgos de transitar la ruta migratoria por la isla de San Andrés 

Rescataron a cinco migrantes venezolanos en el archipiélago de San Andrés en Colombia
Foto: Armada de Colombia

La Armada colombiana indicó en marzo de 2024 que los encargados de las lanchas arriesgan la vida de los migrantes al zarpar sin contar con los requerimientos para navegar de forma segura, además de obtener dinero de manera ilícita con estos viajes.

La Procuraduría General de Colombia reveló que los traficantes de personas ofrecen paquetes por altas sumas de dinero: San Andrés – Corn Island (Nicaragua) – Bluefields (Nicaragua); San Andrés – Bluefields; San Andrés – Pearl Lagoon (Nicaragua); San Andrés (Cayo Pescador) – Cayo Albuquerque – Bluefields; y San Andrés – Cayo Albuquerque – Corn Island – Bluefields), reseñó el medio El Colombiano

De acuerdo con la institución, los migrantes llegan a San Andrés como turistas, con la documentación legal, pero luego toman embarcaciones irregulares para llegar a otros destinos, lo que pone en riesgo sus vidas.

Desaparecidos en el archipiélago

Rescataron a 17 migrantes en el archipiélago San Andrés de Colombia
Foto: Armada de Colombia

En diciembre de 2023, la Procuraduría de Colombia anunció que investigaría la desaparición de alrededor de 100 personas, en su mayoría migrantes de Venezuela, en el archipiélago de San Andrés.

Los hechos han ocurrido en varios naufragios desde 2022, incluyendo el caso del 21 de octubre, en el que una lancha con 35 ocupantes partió de San Andrés hacia Corn Island en Nicaragua y nunca llegó.

La decisión de la Procuraduría surge a raíz de una solicitud del Comité de Familiares y Amigos de los Migrantes Desaparecidos en Colombia, conformado por los parientes de las víctimas, entre las que se encuentran 17 menores de edad y 2 mujeres embarazadas.

Además, la Procuraduría solicitó a varios entes, como la Fiscalía General, Migración Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores informar sobre el estado de las investigaciones y activar todos los recursos necesarios para garantizar el regreso de los desaparecidos a sus hogares.

Hasta ahora, las autoridades colombianas no han informado más avances con respecto a la investigación de las personas desaparecidas en esta ruta migratoria. 

Noticias relacionadas