• Los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado no permiten su paso desde el 6 de abril

Un grupo de indígenas yukpa de las cuencas de Yaza, Macoita y Toromo del estado Zulia exigieron a las autoridades que les permitan el paso desde Perijá hacia Caracas, para “plantear sus necesidades” y vender sus artesanías. 

Sin embargo, funcionarios antimotines de la Guardia Nacional bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) continúan restringiéndoles el paso por cuarto día consecutivo, específicamente en el punto de control de La villa del Rosario.

El cacique de la comunidad de Chaktapa, Sabino Romero, indicó a Radio Fe y Alegría que quieren una audiencia directamente con el diputado Diosdado Cabello y el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela Néstor Reverol, para que les den explicación del por qué no quieren que los indígenas se trasladen a la ciudad capital a plantear las diferentes necesidades que los aquejan, además de vender sus artesanías.

Yo creo que este es el momento para llegar a una conversación con Diosdado Cabello, con el ministro Néstor Reverol, incluso con la propia ministra Clara Vidal, para saber por qué cada vez que los indígenas van a Caracas nos cierran el paso”, precisó Romero.

Denuncian retrasos en las vías

Debido a los acontecimientos que se han registrado desde el pasado fin de semana, usuarios y transportistas denunciaron que la situación ha provocado intermitencia en el paso de vehículos en la troncal 06 de la carretera Machiques-Colón, por lo que han tenido retraso en sus trayectos hacia otros municipios.

Leer más  La Mesa de Arriba: un grupo que busca compartir ideas filosóficas a través del diálogo

Por otro lado, Radio Fe y Alegría Noticias reseñó que extraoficialmente se conoce que están convocando a todos los líderes del Estado Mayor del Pueblo Wayuu, Yukpa y Barí, además de caciques, a una reunión con una Comisión Presidencial conformada por diferentes instituciones de gobierno.

La reunión se llevaría a cabo en el Módulo de Ranchería, en el municipio Machiques de Perijá.

Conflictos anteriores

En junio de 2023, un grupo de indígenas yukpa encabezaron distintas jornadas de protestas para exigir a las autoridades el respeto de sus derechos y que el Estado garantice los alimentos y servicios para los miembros de estas comunidades.

Leer más  La Mesa de Arriba: un grupo que busca compartir ideas filosóficas a través del diálogo

Los voceros indígenas se organizaron porque manifestaron sentirse “engañados” y “olvidados” por las autoridades de la región. Aunque las manifestaciones iniciaron el 4 de junio, el conflicto escaló el 12 de junio luego de que grupos antimotines impidieron que los grupos indígenas se trasladaran hacia Caracas. 

Entre sus exigencias, los yukpas exigen que el Estado les ofrezca una alternativa para generar ingresos desde sus regiones. Los afectados denuncian que su principal fuente de trabajo es la venta de artesanías, la cual ha mermado por la falta de turistas en la entidad. 

Desde entonces, el grupo de indígenas exigen su traslado a Caracas para ser escuchados por las autoridades.

Leer más  El primer ministro de Eslovaquia ya está fuera de peligro tras intento de asesinato
Noticias relacionadas