• El enfrentamiento entre indígenas yukpas y las autoridades en el estado Zulia ha escalado en los últimos días. En El Diario te explicamos algunas claves para entender esta situación 

Grupos indígenas yukpas de la Sierra del Perijá, en Maracaibo, estado Zulia, han encabezado distintas jornadas de protestas para exigir a las autoridades el respeto de sus derechos y que el Estado garantice los alimentos y servicios para los miembros de estas comunidades.

Las manifestaciones iniciaron desde el domingo 4 de junio. Los voceros indígenas se han organizado porque manifiestan sentirse “engañados” y “olvidados” por las autoridades de la región.

El conflicto escaló el lunes de 12 de junio luego de que grupos antimotines impidieran que los grupos indígenas se trasladaran hacia Caracas. Los enfrentamientos han dejado ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana del estado Zulia (PNB) heridos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido comentarios sobre las exigencias de los yukpas. Se trata del sexto inconveniente con los miembros de comunidades indígenas que ocurre recientemente en varios municipios de la región zuliana.

¿Qué exigen los yukpas?

Los grupos indígenas de la etnia yukpa exigen que el Estado les ofrezca una alternativa para generar ingresos desde sus regiones. Los afectados denuncian que su principal fuente de trabajo es la venta de artesanías. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Sin embargo, debido a las precariedades que afectan a las comunidades, el turismo ha disminuido, por lo que no tienen ningún sustento para sobrevivir. Por tal razón, piden ser trasladados hacia Caracas para ser escuchados por las autoridades.

Medios locales contabilizan que son alrededor de 100 miembros yukpas que permanecen en la ciudad a la espera de ser escuchados por los representantes gubernamentales del estado Zulia. 

Enfrentamientos en el puente sobre el lago de Maracaibo

La noche del miércoles 14 de junio se registró un enfrentamiento entre miembros de la etnia Yukpa y funcionarios de la PNB. Las autoridades le negaron el acceso a los manifestantes por el puente sobre el lago de Maracaibo.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En redes sociales circularon videos que evidencian el momento en que los indígenas respondieron con palos y piedras ante la presencia de los oficiales. Posteriormente, la carretera sentido Maracaibo-Costa Oriental del Lago quedó bloqueada debido al conflicto.

Los lesionados, todos pertenecientes a los cuerpos policiales, fueron identificados como Kimberli González, Francisco Rodríguez, Maikel Martínez, Neptali Martínez, Diego Rivera, Emeli Paz y Evelin Palmar. Algunos fueron remitidos al Hospital Universitario de Maracaibo.

Nueva protesta en Machiques

El jueves 15 de junio otro grupo de indígenas Yupkas trancaron la carretera Machiques-Colón, en el estado Zulia, en rechazo a los supuestos amedrentamientos por parte de las autoridades regionales. 

Los voceros de los yupkas también exhortan que se les permita trasladarse hacia Caracas para poder elevar sus reclamos ante las instituciones gubernamentales.

La Guajira es el municipio más afectado por la crisis de servicios públicos

El hambre pudo más que el miedo al pez venenoso en la Guajira
Foto: La Guajira

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) alertó en su informe sobre la situación general de los DD HH en el Zulia de agosto de 2019 que las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas se incrementaron para ese año. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

La región zuliana es el hogar de los pueblos indígenas wayuu, barí, yukpa, añú y japreria, que representan el 61,2 % de la población indígena venezolana. En este estudio realizado con el apoyo del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, Codhez observó que la vulneración a los derechos de los pueblos indígenas en la región zu­liana es de particular gravedad en el actual contexto de emergencia humanitaria compleja que existe en Venezuela.

Por ejemplo, las fallas eléctricas en la Guajira son aún más recurrentes y prolongadas en comparación con el resto del Zulia. Este escenario complica el acceso a otros servicios como el agua potable, las telecomunicaciones, la educación o la salud.

Codhez considera urgente que el Estado venezolano diseñe y ejecute de inmediato una solución óptima para atender a las poblaciones vulnerables en los territorios indígenas y solventar la situación de los servicios públicos en la región, así como también un plan de acción para enfocar la atención a los problemas ambientales, en especial hacia la ya alertada situación de contaminación del Lago de Maracaibo, advertida en reiteradas oportunidades por grupos ambientalistas zulianos.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Una etnia muy golpeada

La situación de los yukpa, y de los indígenas en Venezuela, ha sido denunciada en varias ocasiones por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Un informe de la ONU publicado en el año 2020 alertó que la crisis humanitaria que padece Venezuela “perjudicó desproporcionadamente los derechos económicos y sociales de muchos pueblos indígenas”.

La discordia entre yukpas y ganaderos es una cara del conflicto. La otra es la de la miseria, que ha sumido a la etnia en las deplorables condiciones de vida. Paludismo, tuberculosis, carencia de servicios básicos son solo algunas de las calamidades que sufren.

Ante esta situación, muchos yukpas han decidido huir por la frontera hacia Colombia en busca de un futuro mejor.

Los que no pueden irse han empezado a migrar forzosamente a Maracaibo, donde establecen asentamientos urbanos alrededor de hospitales para tener acceso rápido a la salud en caso de emergencia. Pero, al no ser escuchados por las autoridades locales, han decidido organizarse para exigir sus derechos. 

Noticias relacionadas