• La academia española de radio otorgó el reconocimiento a La cárcel no da risa, por abordar el humor y la defensa de los derechos humanos | Foto principal: premios Ondas

El comediante venezolano José Rafael Guzmán ganó el miércoles 10 de abril el premio Ondas de España como Mejor Podcast Narrativo, por La cárcel no da risa, transmitido por Spotify.

“Por explorar una fórmula innovadora (…), aproximando el humor a un tema complejo y resolviéndolo con éxito. Por la originalidad y expresividad de un punto de vista genuino en audio que acaba por defender derechos y valores universales a partir de una historia singular”, expresó, Joan Becerra, secretario general de los premios Ondas, desde Barcelona (España).

José Rafael Guzmán compartió su reacción al conocer la deliberación del jurado y agradeció a sus seguidores; a Silvia Baquero, su productora; a Spotify México, aplicación por la que se transmitió el podcast. Además, en tono jocoso agradeció a la Policía de Texas por detenerlo y al centro de reclusión en Hudspeth County Jail, en Estados Unidos, donde estuvo recluido por dos meses.

“Este premio no es solo mío, también es de ustedes (…). Para mí es un inmenso placer haber convertido una experiencia horrible en un Premio tan importante como este. Gracias a mí, a ustedes. Hasta que sea asombroso. Los amo”, publicó el comediante a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Más de 1.200 producciones inscribieron sus candidaturas 

La tercera edición de los premios Ondas Global, uno de los principales galardones dedicados exclusivamente a los podcasts hispanoamericanos, recibió 1.252 candidaturas de 19 países. 

La premiación contó con 16 categorías, entre ellas Mejor Video Podcast, el cual lo ganó la escritora española Victoria Martín gracias a Malas Personas; Mejor Producción lo recibió Hundido: la historia del Ara San Juan, de Anfibia Podcast; mientras que Mejor Guión lo ganó ¿Quién mató a Anna Cook?

Premios Ondas

El galardón español se entrega desde 1954 a las mejores producciones audiovisuales de España e Hispanoamérica. Sin embargo, la academia desarrolló los premios Ondas Global en 2021, en el que incluyen el formato de podcast en español e idioma extranjero.

El comediante venezolano José Rafael Guzmán ganó el premio Ondas como Mejor Podcast Narrativo
Foto: José Rafael Guzmán

La cárcel no da risa, el podcast

El comediante José Rafael Guzmán creó La cárcel no da risa a raíz de una experiencia personal. En 2019, el venezolano, junto a Baquero, hicieron uno de sus sueños: recorrer Estados Unidos en carro; además de recolectar material para Comida, Calle y Comedia, su canal de YouTube.

Al ingresar al estado de Texas fueron detenidos por funcionarios de seguridad, quienes le incautaron a Guzmán una bolsa con varios gramos de cannabis, hierba que recibió de forma gratuita en una granja en California, estado donde sí es legal su posesión y consumo.

La Border Patrol, agencia que forma parte de la Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE, por sus siglas en inglés), le dieron la opción de pagar una fianza, con la condición de ser deportado a México, donde reside, y sin posibilidad de ingresar nuevamente a EE UU.

“Podía pagar la fianza del 10 %, que en este caso eran 300 dólares, y salir inmediatamente. Pero si hacía eso muy probablemente hubiera sido deportado, y no a México, donde estuvo viviendo los últimos años, sino a Venezuela”, cuenta Guzmán en los primeros episodios de La cárcel no da risa.

Dos meses después de su detención, José Rafael Guzmán fue liberado de Hudspeth County Jail, en El Paso (Texas), y volvió a su vida en México, donde escribió y presentó Sin robar a nadie, un monólogo de comedia inspirado en el mismo tema.

Actualmente, el comediante venezolano cuenta con permiso de trabajo para presentar su stand up en EE UU, donde volvió a presentarse en diciembre de 2023.

Noticias relacionadas