• La organización no gubernamental Espacio Público había denunciado que tras un allanamiento se había ordenado la salida del aire del medio de comunicación radial

Karolyn Méndez, directora general de TNO Radio, desmintió el cierre de la emisora y negó la imposición de cualquier tipo de medida política o administrativa por parte de las autoridades. 

Méndez aclaró que el medio fue víctima de “un mal procedimiento judicial”, que fue debidamente aclarado con los organismos pertinentes, sin explicar los motivos que condujeron a la visita a sus instalaciones de autoridades del Ministerio Público y de funcionarios policiales.

La aclaratoria de la directora general de TNO Radio se produjo luego de que organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaran el presunto allanamiento de su sede el 9 de abril.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Méndez agradeció a través de un video en las redes sociales de la emisora a todas las personas que se preocuparon por la situación del medio de comunicación radial.

Además, invitó a su audiencia a seguir sintonizando a TNO Radio para disfrutar de la programación habitual que mantienen desde su fundación en el año 2014. 

emisora de radio
Foto: Pixabay

Denuncias de Espacio Público

La ONG Espacio Público denunció el 9 de abril el allanamiento de la sede de la emisora TNO Radio, ubicada en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT).

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“El fiscal Jonny Amundarain, en compañía de seis funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), allanaron la sede de la emisora TNO Radio, en Caracas”, detalló la ONG en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con la denuncia de Espacio Público, las autoridades también habían ordenado sacar la estación del aire y fiscalizar todos los equipos. 

En marzo de 2024, Espacio Público contabilizó 36 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 12,19 % en comparación con febrero, cuando se documentaron 41 casos.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Sin embargo, la ONG ya había reportado en febrero de 2024 un incremento del 70,8 % en las violaciones a la libertad de expresión en comparación con enero de este mismo año, cuando se computaron 24.

De acuerdo con las cifras de Espacio Público, en marzo se registraron 19 hechos de intimidación, 8 de censura, 6 de restricción administrativa, 4 de hostigamiento judicial, 2 de amenazas y 2 de hostigamiento verbal.

Espacio Público denunció que allanaron la sede de la emisora TNO Radio
Foto: @EspacioPublico | Twitter

Emisoras cerradas entre enero y septiembre de 2023

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no les renovó la concesión, entre enero y septiembre de 2023, a al menos seis emisoras radiales. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Tres de las estaciones que cesaron sus actividades son del estado Táchira; dos del estado Portuguesa y una del estado Bolívar.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa (SNTP) consideraron estas acciones como “una violación a la libertad de expresión y de prensa”.

Espacio Público había advertido en enero de 2023 que en casi 20 años se ha registrado el cierre de al menos 284 emisoras de radio entre 2003 y 2022. Esta cifra equivale al 71 % del total de medios de comunicación cerrados en dicho periodo.

Noticias relacionadas