• Durante el procedimiento, incautaron los equipos de la emisora. Foto principal: @EspacioPublico (X)

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público denunció este martes 9 de abril el allanamiento de la sede de la emisora TNO Radio, en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT).

“El fiscal Jonny Amundarain, en compañía de seis funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), allanaron la sede de la emisora TNO Radio, en Caracas”, detalló la ONG en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con la denuncia de Espacio Público, las autoridades también ordenaron sacar la estación del aire y fiscalizaron todos los equipos. 

El partido opositor Voluntad Popular condenó la incautación de los equipos de la emisora TNO Radio.

“Condenamos la incautación de los equipos de la emisora TNO Radio, que marca la política sistemática bajo la cual el chavismo calla las voces disidentes y la pluralidad de opiniones en los medios de comunicación, violando lo firmado en los Acuerdos de Barbados”, escribió en X.

TNO Radio es una emisora fundada en 2014 y es una de las primeras emisoras visuales en Venezuela. Hasta el momento, la emisora no se ha pronunciado en sus redes sociales por los hechos ocurridos.

Aumentan las violaciones a libertad de expresión

En marzo de 2024, Espacio Público contabilizó 36 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 12,19 % en comparación con febrero, cuando se documentaron 41 casos.

Sin embargo, la ONG ya había reportado en febrero de 2024 un incremento del 70,8 % en las violaciones a la libertad de expresión en comparación con enero de este mismo año, cuando se computaron 24, según datos difundidos este martes 5 de marzo por la organización no gubernamental Espacio Público.

El mes pasado, la ONG registró 19 hechos de intimidación, 8 de censura, 6 de restricción administrativa, 4 de hostigamiento judicial, 2 de amenazas y 2 de hostigamiento verbal, según datos suministrados a EFE.

Asimismo, la organización señaló que instituciones públicas, cuerpos de seguridad, funcionarios del Estado y un grupo simpatizante del oficialismo “violentaron el derecho a la libertad de expresión” en febrero.

Espacio Público: Venezuela registra casi 300 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de 2023
Foto: EFE

Seis emisoras cerradas entre enero y septiembre de 2023

Entre enero y septiembre de 2023 se contabilizó el cierre de al menos seis emisoras radiales. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no les renovó la concesión.

Tres de las emisoras que cesaron sus actividades en lo que va de año son del estado Táchira; dos del estado Portuguesa y una del estado Bolívar.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa (SNTP) consideran estas acciones como “una violación a la libertad de expresión y de prensa”.

Por otro lado, Espacio Público había advertido en enero de 2023 que en casi 20 años se ha registrado el cierre de al menos 284 emisoras de radio entre 2003 y 2022. Esta cifra equivale al 71 % del total de medios de comunicación cerrados en dicho periodo.

EFE/ Rayner Peña R.
Noticias relacionadas