• Hacer una revisión del balance de las ruedas o realizar a tiempo el cambio de aceite, son actividades que ayudarán a que el carro se mantenga en funcionamiento

Comprar un vehículo nuevo o usado es una inversión en Venezuela. Una de las formas para prolongar su vida útil es realizar el mantenimiento adecuado en el tiempo requerido.

Por lo general, los carros tienen una duración de entre 14 y 20 años, pero el tiempo dependerá del modelo, marca, año de fabricación, kilometraje y el uso que se le dé. Además, la forma de manejar del conductor puede influir en el deterioro interno o externo de las autopartes, según los portales expertos en vehículos Confortuauto, Mobilizate y Revisor Motor.

Venezuela busca recuperarse tras la caída económica del primer semestre del año
Foto: EFE

La calidad de los repuestos que se utilicen en el vehículo podría alargar su vida útil, así como el reemplazo de los filtros o el cambio de aceite.

A continuación, el equipo de El Diario realizó una lista de recomendaciones para prolongar la vida útil de un vehículo:

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

-Mantener el vehículo limpio

La limpieza interna y externa de un vehículo ayuda a que se mantenga cuidado y preserva su apariencia. 

La suciedad que ingresa desde el exterior puede causar daños permanentes al metal y a la pintura. Además, el polvo y otras partículas contribuyen con  al desgaste de la superficie.

Ante esto, se recomienda lavar el vehículo una vez al mes y encerarlo al menos una vez al año para aumentar la resistencia de la carrocería.

-Revisar la presión de las ruedas

Los neumáticos son la única parte del vehículo que mantiene contacto con el asfalto, es por eso, que se debe hacer una revisión cada 15 días y antes de salir de viaje por carretera, para comprobar que tenga la presión correcta. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Si las ruedas o cauchos mantienen una presión baja, estos podrían calentarse y afectar directamente el funcionamiento del vehículo.

También es importante balancear las ruedas cada 5 mil kilómetros, debido a que los neumáticos desequilibrados causan un exceso de tensión en los componentes de la suspensión.

¿Cómo prolongar la vida útil de un vehículo?
Foto: cortesía

-Cambio de aceite

Para que un vehículo funcione correctamente, es necesario realizar el cambio de aceite, debido a que este líquido ayudará a lubricar, proteger y controlar la temperatura del motor.

Cuando los niveles de aceite son bajos o el líquido está viejo, el motor genera una fricción y provoca un desgaste de sus partes.

El tiempo recomendado para realizar el cambio de aceite dependerá de la consulta manual del vehículo, sin embargo, el tiempo promedio es cada tres meses, dependiendo de si es mineral, sintético o semisintético.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

-Mineral: hasta los 5 mil kilómetros

-Semisintético: hasta los 10 kilómetros

-Sintético: desde lo 20 mil hasta los 30 mil kilómetros

Además del cambio de aceite, es primordial que el conductor varíe el líquido de transmisión y el refrigerante del radiador.

-Reemplazo de filtros

Los filtros del aire evitan que las impurezas lleguen al motor del vehículo. Si estos difusores no funcionan bien o están sucios, afectan la eficiencia del combustible y la aceleración.

La frecuencia con la que se deben cambiar los filtros del aire es aproximadamente cada 50 mil kilómetros.

-Evitar usar la reserva del tanque de gasolina

Usar la reserva de gasolina con frecuencia puede causar daños en el sistema de combustible del vehículo, debido a que la reserva del tanque puede contener impurezas y sedimentos.

Una de las consecuencias de la utilización constante de la reserva de gasolina es la obstrucción de los filtros o daños en las bombas de combustible a largo plazo.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Por ello, se recomienda surtir gasolina antes de que el depósito llegue a la medición de un cuarto.

Canatame: Inspecciones de vehículos minimizarían más de un 98 % de las fallas mecánicas 
Foto: Unsplash

Otras recomendaciones

Para mantener un vehículo con una apariencia limpia y aseada, es importante que el conductor tenga cuidado con las defensas, paredes, aceras altas y los bordos, esto podría provocar una modificación en los reglajes de suspensión o el desequilibrio de las ruedas, así como en su estructura.

Sumado a esto, varias de las fuentes consultadas por El Diario señalaron la importancia de invertir en repuestos y evitar los reemplazos de mala calidad. Además de ser un gasto adicional, podría empeorar el estado del vehículo.

Noticias relacionadas