• La ONG Espacio público totalizó 41 hechos violaciones a la libertad de expresión en febrero. De la cifra, 19 fueron hechos de intimidación. Foto: EFE

En Venezuela se registraron 41 violaciones al derecho a la libertad de expresión en febrero, un incremento del 70,8 % en comparación con enero, cuando se computaron 24, según datos difundidos este martes 5 de marzo por la organización no gubernamental Espacio Público.

El mes pasado, la ONG registró 19 hechos de intimidación, 8 de censura, 6 de restricción administrativa, 4 de hostigamiento judicial, 2 de amenazas y 2 de hostigamiento verbal, según datos suministrados a EFE.

La organización señaló que instituciones públicas, cuerpos de seguridad, funcionarios del Estado y un grupo simpatizante del oficialismo “violentaron el derecho a la libertad de expresión” en febrero.

Día del Periodista: SNTP denuncia los obstáculos para la profesión en Venezuela
Censura

El caso del trabajador de PDVSA

En una nota de prensa, Espacio Público menciona, entre los afectados, el caso del extrabajador de la estatal PDVAS Carlos Salazar, quien “estuvo desaparecido durante más de 20 días, tras publicar un video en el que muestra y critica al expresidiario Alex Saab”, el empresario colombiano liberado en diciembre por Estados Unidos, donde estuvo detenido desde 2021, acusado de conspiración para lavado de dinero.

De acuerdo con datos de la ONG, el año pasado se registraron 383 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 17,4 % con respecto a 2022, cuando se computaron 464.

En noviembre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela, “igual que por muchos años”, se mantiene el “constante y sistemático régimen de censura” que “genera autocensura entre los medios” independientes.

Según dijo entonces la SIP, en el país caribeño “al menos dos emisoras salen del aire cada mes” por orden del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo “criterio discrecional” están sujetos medios televisivos y radiales.

Los casos de enero

En enero la ONG reportó 24 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. La mayoría de los afectados fueron medios de comunicación, periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil.

De ese total, Espacio Público reportó 19 víctimas de violaciones a su derechos de expresarse libremente o informar a la población, entre ellas 7 medios de comunicación y 6 periodistas. A su vez, hubo 3 casos que involucraron a la ciudadanía en general, dos particulares, un caso contra una ONG y contra un trabajador público.

“El Estado se mantiene como el principal victimario y agresor a la libre expresión en el país. De 19 victimarios, 14 se relacionan directamente con el Estado venezolano (8 instituciones, 4 cuerpos de seguridad y 4 funcionarios). Otros dos victimarios fueron simpatizantes del oficialismo y uno es desconocido”, señaló la ONG en ese entonces.

Uno de los hechos que reseñó la organización en enero fue la detención de Víctor Venegas, sindicalista y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev).

En el año 2023, en Venezuela se registraron más de 300 violaciones contra la prensa desde enero a noviembre. Mayo fue el mes con más ataques al libre ejercicio de la libertad de expresión, con 51 denuncias documentadas, de acuerdo con Espacio Público. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas