Es falso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no exigió la prohibición del consumo de carne y productos lácteos en todo el mundo a partir de 2025, como señalan algunas publicaciones en redes sociales. 

La OMS desmintió la fake news y aseguró que no han brindado dicha exigencia o recomendación. Un vocero de la institución explicó a la agencia de noticias EFE que no tienen la autoridad para exigir que los diferentes Estados miembros prohíban la ingesta de estos alimentos. 

¿La OMS exigió la prohibición del consumo de carne para 2025?

La imagen del supuesto artículo es falsa

“La OMS exige la prohibición del consumo mundial de carne para 2025. La Organización Mundial de la Salud (FEM) acaba de subir la apuesta con su agenda globalista ‘Net Zero’ al exigir que se prohíba al público en general el consumo de carne y productos lácteos para 2025 en todo el mundo”, señala uno de los textos falsos compartidos en redes sociales.  

La información falsa se compartió en Facebook y X (antes Twitter) acompañada de una imagen con apariencia de un artículo con fecha 16 de enero de 2024. 

Al realizar una búsqueda inversa de imagen y del título del supuesto artículo, no se encontraron evidencias de la existencia de dicha publicación. 

Tampoco hay publicaciones en medios oficiales sobre la supuesta exigencia por parte del secretario general de la OMS, Tedros Adhanom, cuya imagen aparece en la captura del artículo falso. 

La OMS no recomendó comer a base de plantas e insectos

Uno de los textos falsos compartidos asoció de forma errónea a la OMS, una institución internacional dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el Foro Económico Mundial (FEM), una organización no gubernamental que realiza una reunión anual.

Además, también se mencionó en una de las versiones de la noticia falsa que supuestamente Tedros Adhanom declaró en un comunicado que los ciudadanos deben comenzar el cambio hacia alimentos a base de plantas e insectos para “salvar al planeta del calentamiento global”.

Al realizar una búsqueda en la web con las palabras claves de la supuesta cita, no se encontraron evidencias de que Adhanom haya brindado tal declaración. 

“La OMS no tiene capacidad de imponer”

La OMS aclaró a varios medios de verificación que los rumores son falsos y que en ningún momento han recomendado o exigido la prohibición del consumo de carne y productos lácteos. 

El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Eduardo Satué, señaló que tanto la legislación como la prestación y organización de la asistencia sanitaria son competencia exclusiva de los Estados nacionales. 

La OMS no tiene capacidad real de imponer nada. En la práctica, si un país no asume o no implementa las normas, no pasa nada”, explicó a EFE Verifica.

Satué sostuvo que la OMS posee autoridad “moral” en materia sanitaria, pero en ningún caso puede imponer ningún tipo de multa o sanción por el incumplimiento de sus recomendaciones.

Lo verdadero

El 25 de octubre de 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS publicó un informe en el que se evaluó la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

En el documento, que mencionaba a un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC, se consideró que había evidencia suficiente sobre que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Además, calificó al consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” para los humanos, basado en “evidencia limitada” de que este tipo de alimento puede causar ciertos tipos de cáncer, como colorrectal, de páncreas y próstata.

En ese entonces, los titulares en los medios de comunicación asociaron a la carne con el cáncer y provocaron un impacto entre muchos consumidores. 

El 4 de febrero de 2024, el coordinador de la plataforma española Carne y Salud, José Manuel Álvarez, señaló que el informe de la OMS sobre el potencial cancerígeno de la carne ocasionó una crisis en el sector ganadero-cárnico del mundo.

Sin embargo, agregó que esto sirvió para que los ganaderos se enfocaran en comunicar el papel fundamental de la carne en la alimentación.