• Los investigadores relacionaron la ingesta de proteína marina con una mejor calidad de vida

Un estudio del Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Tsukuba (Japón) reveló que el pescado de forraje, como sardinas, arenques y anchoas, es una alternativa preferible al consumo de carne roja. Esto debido a que podría evitar entre 500 mil y 750 mil muertes en 2050 en el mundo.

El análisis de datos explicó que un mayor consumo de este tipo de pescado ofrece beneficios para la salud pública que también podría reducir la prevalencia de discapacidad por enfermedades relacionadas con la alimentación.

Estas enfermedades están relacionadas principalmente con cardiopatías coronarias que se registran en países de renta baja y media producto de una dieta alta en el consumo de carne roja. El cambio de alimentación, según el estudio, ahorraría entre 8 y 15 millones de años de vida de la población con alguna discapacidad por una enfermedad cardíaca.

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

No obstante, los científicos japoneses acotaron en el estudio que el pescado de forraje solo puede sustituir una fracción, aproximadamente el 8 %, de la carne roja mundial debido a su oferta limitada. 

De acuerdo con el análisis, la idea es que se pueda aumentar el consumo mundial diario de pescado per cápita cerca del nivel recomendado, para reducir en un 2 % las muertes por cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer de intestino en 2050.

Estudio reveló que comer más sardinas y menos carnes rojas podría evitar hasta 750.000 muertes en 2050 
Foto: Pixabay

Resultados del estudio

Los investigadores comprobaron que adoptar este tipo de dieta sería útil para los países de renta baja y media, donde este tipo de pescados son baratos y abundantes, y en los que además el número de víctimas por enfermedades cardiacas es más elevado.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

El estudio, publicado el 10 de abril en la revista BMH Global Health, se basó en la información de bancos de datos sobre las previsiones de carne roja para 2050 en 137 países, así como datos históricos sobre las capturas de peces forrajeros en hábitats marinos.

Compararon las pruebas que relacionan el consumo de carne roja y procesada con un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, para determinar que alrededor del 70 % de todas las muertes en el mundo en 2019 fueron provocadas por este tipo de afecciones.

En el estudio, las cardiopatías coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de intestino representaron casi la mitad (44 %) de esta cifra, y las enfermedades de las arterias coronarias se llevaron la mayor parte.

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

Estas enfermedades están asociadas con un alto nivel de consumo de carnes rojas y un déficit en la dieta de proteínas marinas.

Estudio reveló que comer más sardinas y menos carnes rojas podría evitar hasta 750.000 muertes en 2050 
Foto: Pixabay

Peces de forraje

El análisis acotó que los peces forrajeros marinos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, cuya ingesta puede prevenir cardiopatías coronarias y son abundantes en calcio y vitamina B12. 

Además, según los investigadores japoneses, tienen la huella de carbono más baja de todas las fuentes alimentarias animales.

En la actualidad, acotaron los investigadores, tres cuartas partes de las capturas, incluida una cantidad significativa de pescados frente a las costas de países que sufren inseguridad alimentaria y malnutrición, se trituran para obtener harina y aceite, que luego se utilizan en piscicultura destinada a consumidores con ingresos elevados.

¿Qué es la piscicultura?

Es la crianza de peces en ambientes acuáticos controlados, como estanques, jaulas flotantes o recintos en el mar, que busca aumentar la producción de peces de manera sostenible, ya sea para consumo humano, comercialización o investigación.

Estudio reveló que comer más sardinas y menos carnes rojas podría evitar hasta 750.000 muertes en 2050 
Foto: Pixabay

Los investigadores crearon cuatro escenarios distintos, cada uno de los cuales representaba un patrón diferente de asignación de peces forrajeros a escala mundial.

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

El análisis mostró que, si se adoptara de forma generalizada para el consumo humano directo, el pescado forrajero podría reducir la incidencia de cardiopatías coronarias.

Para los países sin costas, el estudio indica que habría que ampliar la comercialización y el comercio mundial de este tipo de pescado forrajero. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas