Es verdadero. Desde la primera semana de abril ha circulado un video en redes sociales de un hombre asaltando un banco en Ohio, Estados Unidos, con la ayuda del traductor de su teléfono celular.

El asaltante fue identificado como Yeixon Brito González, un migrante venezolano de 20 años de edad, según Jared Oliver, jefe de la Policía de Sandusky, municipio de Ohio. 

El hecho ocurrió el 4 de abril y quedó registrado por las cámaras de seguridad del banco. De acuerdo con las imágenes, Brito González se sentó frente a un trabajador de Atención al Cliente y sin mediar palabra le mostró la pantalla de su celular. 

El reporte policial indicó que el migrante venezolano no habla inglés, por lo que hizo uso del traductor y escribió en español: “Agarra el dinero y ponlo en una bolsa”. Sin embargo, no obtuvo respuesta del cajero y se retiró del lugar.

¿Un venezolano intentó robar un banco en EE UU con la ayuda del traductor de su celular?
Foto: captura de video

El migrante venezolano fue detenido horas después

Oliver confirmó a la cadena de noticias Fox News que Brito González fue detenido horas después. En las imágenes compartidas por la policía se observa al migrante venezolano con la misma ropa con la que intentó realizar el asalto.

El jefe de la Policía de Sandusky adelantó que se desconoce la forma en la que Brito González ingresó a Estados Unidos.

He trabajado en las fuerzas del orden durante más de 20 años y esta es la primera vez que me encuentro con algo como esto, alguien que usa una aplicación de traducción para intentar robar un banco”, señaló el funcionario estadounidense.

Además, la policía local de Ohio compartió un video de la detención del venezolano, en la que uno de los agentes le leyó los derechos Miranda en inglés y en español.

Derechos Miranda

Los derechos Miranda son un aviso que los agentes de policía en Estados Unidos deben dar de forma obligatoria a todas las personas que hayan sido arrestadas. Generalmente, el formato del texto de la Advertencia Miranda es el siguiente: “Tiene el derecho a guardar silencio”.

Oliver adelantó que en el primer interrogatorio el presunto asaltante aseguró que él no había intentado realizar el robo, sin embargo, Brito González fue imputado por los delitos de intento de robo, intento de hurto y allanamiento de morada.

CICPC arrestó a un hombre que se hacía pasar por oncólogo en Anzoátegui
Foto: cortesía

Otros venezolanos detenidos en EE UU

Recientemente, otros venezolanos fueron detenidos en EE UU por supuesto robo. Uno de los casos más destacados ocurrió en febrero de 2024, cuando agentes de la Policía de Nueva York aprehendieron al migrante venezolano Víctor Parra, presunto responsable de cometer más de 60 robos en esa ciudad.

Eric Adams, alcalde de Nueva York, Eric Adams, calificó los robos y hurtos de Parra como un “problema nacional”.

Ante esto, los republicanos han exigido a la gobernación de Joe Biden que abordar con más rigurosidad la entrada de migrantes por la frontera con México, por lo que Biden ha comentado en varias ocasiones que podría utilizar la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que le permitiría restringir la entrada de inmigrantes considerados “perjudiciales”.