Es falso. Los venezolanos que se encuentran fuera del país no pueden sacar o renovar su cédula desde el exterior. La información que circula en redes sociales sobre el trámite del documento de identificación para venezolanos en el extranjero de forma digital es fraudulenta. 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desmintió una de las imágenes que circularon con instrucciones para que los venezolanos en el exterior, impriman, recorten y plastifican las supuestas cédulas. 

Advirtió que a través de los consulados de Venezuela en el extranjero no se pueden realizar trámites de cedulación.

Personas inescrupulosas se encuentran circulando por diferentes redes sociales formatos digitales de cédulas de identidad, presentando una oferta engañosa de un documento de identificación falso y pretendiendo en algunos casos recibir un pago por su emisión”, precisó el organismo en una publicación en su cuenta de Instagram.
Borrador automático

Lo que informó el Saime sobre las células irregulares

El Saime señaló que el artículo 39 de la Ley Orgánica de Identificación establece sanciones penales aplicables a quienes pretendan otorgar un documento de identificación de forma irregular, pero también a aquellas personas quienes hagan uso de tales documentos (Art. 41).

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

En este sentido, el organismo alertó a los venezolanos en el extranjero a no caer en ese tipo de ofertas engañosas e hizo un llamado a evitar realizar gestiones con terceras personas que pueden poner “en riesgo” su identificación. 

El Saime reitera que la Cédula de Identidad venezolana solo puede ser tramitada en el territorio de Venezuela a través del Servicio de Autogestión disponible en la página web www.saime.gob.ve, portal en donde podrán solicitar su cita para ser atendidos en las oficinas de este Servicio Administrativo distribuidas en todo el país”, detalló.

La información sobre emisión de cédulas de identidad desde el exterior circuló previamente (en julio de 2023). En ese entonces, el Saime también aclaró que la tramitación de documentos de identidad solo se puede realizar en Venezuela. 

Lo verdadero

La imposibilidad de que los venezolanos puedan renovar la cédula en el exterior ha sido una de las trabas para su inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral en los países donde residen.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

En redes sociales, los venezolanos han denunciado que los consulados de Venezuela en el extranjero están exigiendo cédula y pasaporte vigente para participar en la jornada de registro, la cual habilitó el CNE para las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Debido a que el artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que para ejercer el voto dentro o fuera de Venezuela es indispensable tener la cédula laminada (vigente o vencida), los venezolanos que no tengan su documento de identificación por extravío o robo no podrán ejercer su derecho al sufragio. 

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?