Es cierto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó recientemente el nombre de Corina Yoris, candidata designada por María Corina Machado para que la sustituya en las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio de 2024, en el Registro Electoral.

El equipo de El Diario corroboró el martes 16 de abril que el nombre de Corina Yoris Villasana fue modificado y aparece en la página web del CNE como Corina Yoris de Piacenza, su nombre de casada. 

Por ejemplo, el 22 de marzo, cuando Machado hizo público el nombramiento de Yoris, compartió en una transmisión en directo la página del CNE que, para ese momento, mantenía el nombre de soltera de Yoris y la daba como “habilitada” para ejercer cargos políticos.

Ante esto, Corina Yoris calificó el cambio de su nombre como una “arbitrariedad” del CNE y aclaró que ella o cualquier candidato cuentan con el respaldo de la ley para utilizar o no el apellido de casados.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Los cambios de mis apellidos de casada por mis apellidos de soltera lo hice hace casi dos años. La arbitrariedad y la ilegalidad de lo que ellos hicieron no sé a qué responde”, señaló Yoris en una entrevista para El Diario.

A su juicio, la modificación podría estar vinculada con la nacionalidad uruguaya que tenía su exesposo. Según la ley, los candidatos a la presidencia solo deben poseer la nacionalidad venezolana.

“Para esto (doble nacionalidad de Corina Yoris) se necesitaría que yo la haya solicitado ante el gobierno de Uruguay y que ellos me la hubiesen concedido, cosa que no ocurrió debido”, insistió.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Pese a esta aclaratoria, la sustituta de María Corina Machado no logró inscribir su candidatura ante el CNE, fase que se llevó a cabo entre el 21 y 25 de marzo de 2024. Dos días antes de que culminara este proceso, miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciaron trabas para postular formalmente a Yoris.

¿El CNE cambió el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Foto: captura del portal del CNE
¿El CNE cambió el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Captura del portal del CNE del 24 de marzo donde se evidencian los dos apellidos de soltera de Corina Yoris.

Uruguay confirmó que Yoris no tiene doble nacionalidad

Corina Yoris explicó a El Diario que su exesposo, el filósofo y profesor universitario Eduardo Piacenza, sí nació en Uruguay, pero ella por ley no está habilitada para asumir la nacionalidad, debido a que ese país solo otorga el pasaporte a personas que hayan nacido en el territorio o a hijos, hijas, nietos y nietas de uruguayos.

Por su parte, el diputado de Uruguay Pablo Viana negó el 24 de marzo que la candidata sustituta de María Corina Machada tuviera la nacionalidad uruguay, como lo afirmó Iris Varela, diputada de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

La Cámara de Representantes del Parlamento de Uruguay emitió una carta dirigida a Varela, en la que citaron los números de ley 16.021, 19.362, en las que se sustenta la norma mencionada por Yoris.

“Estimada Iris Varela, cumplo en informarle que la ciudadana venezolana Yoris Villasana no posee la nacionalidad uruguaya. Confiamos que el pueblo venezolano y sus legítimos representantes apoyarán a Corina Yoris para alcanzar la presidencia de la querida Venezuela y asegurarle la verdadera Libertad que merecen”, se lee en la misiva firmada por Viana.

Yoris confirmó que se divorció de Piacenza en 2007 y que cambió su nombre de casada a soltera en 2022. Además, ratificó que Eduardo Piacenza murió en julio de 2011.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
Foro: Pablo Viena

Otras modificaciones a información de Yoris

Dos días después del nombramiento de Yoris como sustituta de María Corina Machado, la biografía de la doctora fue modificada en Wikipedia. Se conoció que diversas cuentas anónimas cambiaron al menos 50 veces el perfil de Yoris con información falsa.

Uno de los datos suministrados por el tuitero, fue asegurar que Yoris poseía la nacionalidad uruguaya, sin embargo, Yoris desmintió la información varias horas después.

Asimismo, la cuenta en X (antes Twitter) Cazadores de Fake News confirmó que se trató de un bulo, con el presunto propósito de impedir la postulación de Yoris ante el CNE.