• El cargo estaba ocupado por Rafael Dochao Moreno, designado en septiembre de 2021

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, nombró el martes 16 de abril a los nuevos embajadores de la Unión Europea en países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, Honduras, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y México.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores nombró a Antonia Calvo Puerta como encargada de negocios en Venezuela, donde llegará desde la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas, tras haber servido anteriormente como embajadora europea en Costa Rica.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Ese puesto estaba en manos de Rafael Dochao Moreno, a quien la UE designó para el puesto el 1°de septiembre de 2021. Llegó al país en febrero de ese mismo año, luego que el gobierno de Nicolás Maduro declaró persona non grata a la anterior jefa de la misión diplomática, Isabel Brilhante Pedrosa.

¿Quién es Antonia Calvo Puerta?

Antonia Calvo Puerta es una española Máster en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo (España), Máster en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y Máster en Comercio Internacional por el Instituto de Comercio Exterior de Madrid.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Presentó sus credenciales como embajadora de la UE en Costa Rica en septiembre de 2019. Anteriormente, fue embajadora en Yemen, entre los años 2016 y 2019.

Dentro de sus funciones diplomáticas, Calvo ejerció labores en el Servicio Europeo de Acción Exterior, incluyendo el cargo de subjefa de Misión en República Dominicana, Arabia Saudita, Omán, Catar y Kuwait.

Además, laboró en la administración pública española entre 1989 y 1999. De acuerdo con el perfil publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela habla inglés, francés y árabe.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?
¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Otros embajadores

Joseph Borrell informó que el nuevo embajador en Bolivia será Jaume Segura Socias, actual representante de la UE en Honduras y antiguo consejero político de la Embajada de España en México.

Como nuevo embajador de la UE en Honduras Borrell nombró a Gonzalo Fournier, quien hasta ahora era encargado de negocios de España en Bielorrusia y Turkmenistán. Anteriormente era cónsul general de España en Salvador de Bahía y el noreste de Brasil.

En el caso de Chile, la nueva embajadora será Claudia Gintersdorfer. En Ecuador la nueva encargada de negocios será Jekaterina Dorodnova, actual asesora de los Balcanes Occidentales en las oficinas del SEAE.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Borrel indicó que el nuevo embajador en México será Francisco André, actual secretario de Estado del ministerio de Exteriores y Cooperación de Portugal, mientras que el embajador en Perú será Jonathan Hatwell, quien actualmente ejerce de jefe del departamento de México, América Central y el Caribe en el SEAE.

Noticias relacionadas