• Los migrantes fueron trasladados a diferentes hospitales de Ciudad Juárez | Foto: EFE

Cuatro migrantes de nacionalidades colombiana y venezolana fueron rescatados tras quedar atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua (norte de México), donde se perdieron al intentar evadir el control militar ubicado al sur de la fronteriza Ciudad Juárez, informaron este martes 16 de abril las autoridades.

Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, de la coordinación estatal de Protección Civil, indicó que en la búsqueda participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, el Instituto Nacional de Migración, voluntarios a pie y a caballo, además de particulares usando vehículos todo terreno.

Llevamos 22 horas en este operativo: se han rescatado 4 personas, 3 masculinos y una femenina de nacionalidades colombiana y venezolana”, detalló a los periodistas.

Padilla agregó que una vez rescatados, los migrantes fueron trasladados a diferentes hospitales de Ciudad Juárez, donde se les trataron cuadros graves de deshidratación y las lesiones propias de la larga caminata por el desierto de Chihuahua.

Leer más  El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 

“Pasaron la noche en las dunas, ellos estuvieron caminando el día de ayer, en el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie, se activó la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar”, indicó Rodríguez Padilla.

México investiga a ocho presuntos responsables del incendio en centro migratorio
Foto: EFE/Luis Torres

Las dunas de Samalayuca, que tienen una longitud de más de 24 kilómetros de sur a norte, se encuentran a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

Operativo de búsqueda se extendió por varias horas

El hallazgo de los migrantes ocurrió en la mañana de este martes 16 de abril gracias al rastreo aéreo efectuado a bordo del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), luego de poco más de hora y media de sobrevuelos por la zona.

Leer más  Anunciaron la entrega del bono “Somos Venezuela”: ¿para qué alcanza y quién lo recibe?

Desde el lunes por la tarde las personas migrantes enviaron su ubicación a las autoridades por WhatsApp para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate. Sin embargo, los elementos al arribar al punto solo encontraron algunas prendas de vestir.

Migrantes entrevistados por EFE en el río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, han advertido que los operativos de las autoridades mexicanas para evitar que lleguen a la frontera los obligan a tomar caminos lejanos a la carretera, como el desierto.

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola

Enfermedades en campamentos improvisados en México por el clima extremo

Las temperaturas extremas de frío y calor de la zona desértica de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México y Estados Unidos, han provocado que se enfermen al menos 30 niños migrantes que están acampando desde hace una semana en este paso migratorio.

Gobierno de México advirtió que no aceptará migrantes deportados si se implementa la Ley SB en Texas
Foto: EFE/ Luis Torres

El punto 36 del muro entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas) se ha reforzado con más cercas y alambre de púas, por lo que un grupo de migrantes instaló un campamento cerca. De acuerdo con la información, las personas pernoctan porque “todavía ven la oportunidad” de romper la alambrada para cruzar hacia EE UU.

Los niños están ahí y están teniendo fiebre, vómito y diarrea. Yo tengo dos niños que son asmáticos, uno de 1 año y 8 meses y otro de 7 años de edad. El medicamento ya se les acabó y no podemos ir a comprarlo porque nos agarran (los agentes de migración)”, dijo Miguel Velazco, migrante venezolano.

El hombre señaló que las temperaturas son de menos de 10 grados y no tienen cobijas ni tiendas de campaña.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo

“Es mucho frío, algunos niños lloran porque no tienen como refugiarse. No tienen carpa y pasan frío. Es casi imposible entrar, pero por lo menos que tengan consideración con los niños y las mujeres”, pidió Velazco.

Los migrantes deben soportar las condiciones del frío en la noche y, durante el día, están expuestos a temperaturas que superan los 25 grados, de acuerdo con los reportes.

Con información de EFE

Noticias relacionadas