• La defensora de Derechos Humanos Elisa Trotta publicó un video en el que muestra las largas colas y el retraso por parte de los funcionarios del Consulado de Venezuela en Buenos Aires | Foto: EFE

Este martes 16 de abril cierra el proceso de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en el Registro Electoral para los venezolanos que desean sufragar tanto en el territorio nacional como en el exterior, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Desde el inicio de estas jornadas muchos venezolanos en el exterior habían expresado su preocupación por el hecho de que en los consulados de varios países, principalmente de Suramérica, este proceso presentaba muchas dificultades. Entre ellas la exigencia de requisitos que no corresponden con los estipulados por el CNE, la no llegada de equipos y material necesario para atender a los ciudadanos y la insuficiencia de funcionarios.

A través de su cuenta de X, la defensora de Derechos Humanos y miembro fundador del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), Elisa Trotta, publicó un video en las afueras de la sede del Consulado de Venezuela en Buenos Aires (Argentina), donde se observa una aglomeración de venezolanos que esperaban para poder actualizar su información ante el Registro Electoral.

¿Cómo se desarrolla el último día de Registro Electoral en el exterior?
Foto: EFE/ Juan Verano

“Hoy estamos aquí en la Embajada de Venezuela en Argentina nuevamente exigiendo nuestro derecho a votar. Como pueden ver, hay una gran cola de personas que están desde las cinco de la mañana esperando para inscribirse. Por supuesto que la operación ‘morrocoy’, como en todas partes, sigue en pie”, declaró Trotta en un mensaje publicado este martes.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Entre las exigencias que hizo la defensora de los Derechos Humanos está la posibilidad de que el CNE permita una prórroga para que aquellos venezolanos que no han podido realizar este trámite con éxito logren inscribirse o modificar su base de datos.

Seguimos en pie de lucha exigiendo, además, que se prorrogue el lapso para poder inscribirse porque, como todos sabemos, este proceso empezó con una dilación importante de más de ocho días hábiles. El pueblo venezolano dentro y fuera (de Venezuela) quiere votar. Y además aquí, la diáspora venezolana en Argentina, como siempre, es un ejemplo a seguir comprometida con los procesos políticos en Venezuela y sobre todo comprometida con el cambio”, sostuvo Trotta.

Requisitos más allá de los exigidos por el CNE

Igualmente, las denuncias por parte de ciudadanos que acudieron al Consulado de Venezuela en Bogotá (Colombia) no se hicieron esperar. Como el caso de Arcángel Pérez, quien se presentó en la sede diplomática durante los primeros días de abril con su cédula venezolana como único documento para realizar el trámite.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

De acuerdo con su testimonio, en las afueras del consulado había un cartel en el que se les especificaba a los votantes las exigencias para poder inscribirse o actualizar sus datos. Entre los requisitos estaba contar con un documento de residencia emitido por Colombia, bien sea una una visa de residente, cédula de ciudadanía colombiana, o cédula de extranjería. Para muchos venezolanos es difícil tramitar estos documentos, es por ello que estos migrantes en territorio colombiano solamente cuentan con un Estatuto Temporal de Protección.

¿Por qué me van a pedir a mí una visa colombiana?, me van a pedir cédula de colombiano para ejercer el derecho de Venezuela. ¿Para qué? Si para ejercer el derecho de Venezuela lo máximo que me tienen que pedir es mi cédula, ni siquiera el pasaporte”, denunció Arcángel Pérez el pasado 11 de abril en declaraciones ofrecidas para el portal La Voz de América.

También existen denuncias por parte de los venezolanos que desean ejercer su derecho al sufragio en Chile. En su cuenta de X la usuaria Teresa Sánchez publicó varios mensajes en los que se quejaba de los requisitos y retrasos por parte de los funcionarios del consulado.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“Funcionarios del Consulado de Venezuela en Chile hacen todo lo posible por obstaculizar la actualización del Registro Electoral de los venezolanos. Estamos desde las 8:00 am y no nos atienden y la poca información quedan es contradictoria”, escribió en un mensaje el pasado jueves.

Venezolanos en el exterior denunciaron irregularidades en el proceso del Registro Electoral
Venezolanos en Bogotá reclaman que se les exige documentación de residente permanente para actualizar sus datos en el Registro Electoral EFE/ Carlos Ortega

En Uruguay, ciudadanos venezolanos protestaron el lunes 15 de abril frente a la sede de la embajada de su país en Montevideo contra los requisitos impuestos por el CNE para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales.

La portavoz de los manifestantes, Ruth Fazio, explicó a EFE que a fecha de este martes 16 de abril, son “muy pocos” los venezolanos que lograron inscribirse en Uruguay.

“El pasaporte venezolano es uno de los más caros del mundo y nos exigen tenerlo vigente, pero además impusieron estar en posesión de la cédula uruguaya con una vigencia de más de tres años, cuando en Uruguay la cédula del residente legal dura tres años”, detalló.

Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Foto: EFE/Alejandro Prieto

Lo que sigue según el cronograma electoral

La jornada de actualización e inscripción ante el Registro Electoral tuvo una duración de 29 días, contados desde el pasado 18 de marzo hasta este martes 16 de abril. El 9 de abril el CNE publicó en su portal web el diseño definitivo del tarjetón electoral para las elecciones del próximo 28 de julio. En el documento se pueden observar las posiciones que ocuparán los 37 partidos que postularon sus candidatos.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Puntos rojos y voto forzado: las irregularidades del referendo consultivo sobre el Esequibo
Foto: EFE/ Henry Chirinos

Los partidos políticos podrán modificar o sustituir los candidatos postulados hasta el sábado 20 de abril, con el fin de que estas modificaciones se vean reflejadas en la boleta final. Sin embargo, de acuerdo con una publicación en X del periodista Eugenio Martínez, diez días antes de las elecciones las organizaciones políticas podrán sustituir sus candidatos pero estos cambios no se verán en la tarjeta electoral.

“Hay dos lapsos para modificar una candidatura admitida: A) con efecto en los instrumentos de votación (CNE no ha establecido este límite) B) Sin efecto en los instrumentos de votación (esta puede ocurrir hasta 10 días antes de la elección)”, escribió Martínez.

Según el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, el cronograma electoral ha avanzado en un 27 %, mientras que las actividades establecidas en el calendario se han cumplido en un 13%. Aún falta por presentar el informe de la totalidad de los votantes que lograron inscribirse en el Registro Electoral. Mientras que la campaña se desarrollará del 4 al 25 de julio.

Noticias relacionadas