• Esta política de la empresa no es reciente y no afecta el envío de remesas para residentes en el país

Zoom, la casa de cambio venezolana que ofrece el servicio de Western Unión en Venezuela, informó en su cuenta de Instagram el 16 de abril que el límite de retiro por compra de divisas en sus establecimientos es de 100 dólares diarios en efectivo. 

La medida no tiene un impacto directo en el envío de remesas a Venezuela. La decisión solo establece que las personas que residan en el país y que deseen convertir bolívares a dólares, sin importar el monto, solo podrán solicitar hasta 100 dólares diarios por taquilla, como parte de la política de la casa de cambio.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

De acuerdo con la información, los clientes de Zoom pueden recibir hasta 7.500 dólares por operación diaria de remesa a través de Western Union. Sin embargo, los retiros se depositan en bolívares y la compra de divisas (100 dólares diarios) se condiciona por la disponibilidad de efectivo en cada agencia.

El equipo de El Diario se comunicó con el servicio al cliente de Zoom para consultar si en abril de 2024 hubo un cambio en las políticas de compra de divisas. El operador aclaró que la empresa aplicó este límite en su casa de cambio desde el año 2023, por lo que no se trata de una medida nueva.

Las personas que deseen hacer la compra de divisas solo deben acudir a una sede física en Venezuela. 

¿Qué es Western Union?

Western Union es una empresa de transferencia que permite a las personas enviar y recibir dinero en todo el mundo. En el caso de Venezuela, los usuarios pueden hacer uso del servicio visitando una de sus ubicaciones físicas autorizadas en el país (Zoom).

De acuerdo con la firma Macroconsultores, las remesas se ubicaron en alrededor de 3,72 millardos de dólares durante 2023, lo que equivale a un incremento del 10,7 % respecto a las del año anterior.

¿Cómo es el paso a paso para enviar y recibir remesas en Venezuela por Western Union?

Enviar y recibir remesas en Venezuela por Western Union: estos son los pasos a seguir 
Foto: Diario Avance

Para usar los servicios de Western Union en el país, el receptor de las remesas debe registrarse en la página web de Zoom y seguir los pasos que el sistema indique para rellenar los campos de identificación solicitados. 

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Algunos requisitos son:

– Ser mayor de edad

– Tener cédula de identidad vigente 

– Suministrar un correo electrónico para recibir las confirmaciones de pago

– Poseer una cuenta bancaria activa 

¿Cómo se retira el dinero?

En Venezuela, las operaciones para recibir remesas desde Western Union se pueden realizar de dos formas: presencial si requiere las divisas en efectivo u online para recibir el dinero en su cuenta bancaria el equivalente en bolívares del monto transferido. 

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

Luego de que el usuario se registre en la plataforma Zoom, el sistema enviará un código de confirmación al teléfono y correo que haya establecido para tal fin. Posteriormente, tendrá que adjuntar una foto de la cédula de identidad y una de su rostro. 

El último paso es proporcionar los datos de la información bancaria, ya sea transferencia o pago móvil en cualquier banco nacional. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En cada oportunidad que reciba dinero, tendrá que ingresar el Número de Control de Operación (MCTN) en Zoom. Seguidamente, tendrá que especificar cómo desea recibir el monto enviado: acudir a una agencia o depositar en la cuenta bancaria.

El pago móvil se hace de forma instantánea y las transferencias caen el mismo día o al siguiente, dependiendo del banco emisor, mientras que en las oficinas tendrá que esperar que la agencia disponga del efectivo. 

Noticias relacionadas