• Las precipitaciones afectaron varias autopistas y avenidas en el interior del país. El Inameh prevé que las lluvias continúen durante las próximas horas en gran parte del territorio nacional | Foto principal: Gabriela Suniaga

Usuarios en la red social X (Twitter) reportaron daños como consecuencia de las lluvias que se registraron durante la mañana del 18 de abril en varios estados de Venezuela. 

Las condiciones meteorológicas han provocado inundaciones en Miranda, Carabobo y Aragua. Ciudadanos han indicado que varios distribuidores y vías principales quedaron inundados como consecuencia de las precipitaciones.

La periodista Gabriela Suniaga compartió videos y fotos en los que se muestran calles anegadas en el sector 6 de Tocuyito, en el municipio Libertador de Carabobo. Otras zonas afectadas en la entidad son La Isabelica y la avenida Lara con calle Uslar en Valencia. 

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado, instó a los ciudadanos a tomar precauciones y estar atentos a posibles emergencias ante las lluvias pronosticadas.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

La periodista Carmen Pecorelli informó que la avenida Los Aviadores y el distribuidor hacia Paraparal de Maracay (Aragua) también resultaron afectados por el colapso de los desagües. 

Lluvias causaron daños en Miranda, Aragua y Carabobo 
Foto: Carmen Pecorelli

Conductores han recomendado no transitar por estas vías debido a la cantidad de agua que se ha estancado.

Las precipitaciones en Miranda provocaron la caída de árboles en la autopista Regional del Centro (ARC). De acuerdo con los reportes en X, los hechos se registraron en el peaje de Tazón y el túnel de Los Ocumitos, lo que provocó retraso en la vía en horas de la noche del 17 de abril.

Lluvias en la Gran Caracas

Lluvias en la Gran Caracas dejaron carreteras inundadas, árboles caídos y sectores sin luz
Foto: @JoanCamargo_ | Twitter

Distintas zonas de la Gran Caracas también se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones. Varias vías como la autopista Gran Cacique Guaicaipuro se inundaron en parte de sus tramos. 

Leer más  Autoridades definieron plan de acción ante las 45 ondas tropicales que pasarán por Venezuela

Usuarios reportaron a El Diario que la carretera hacia Brisas de Propatria, municipio Libertador, quedó completamente anegada. En este mismo sector también se registraron descargas eléctricas además de las precipitaciones, de acuerdo con un video difundido en la cuenta ReporteYa en X.

Por otra parte, en redes sociales, informaron sobre anegaciones en el kilómetro 1 de La Yaguara. Además, se reportó el desbordamiento de algunas torrenteras en ese sector.

El paso por la avenida Casanova de El Recreo se vio restringido por árboles caídos, de acuerdo con un video difundido por usuarios en redes sociales. 

El pronóstico de lluvias se mantiene para el fin de semana

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó en su reporte de la mañana del jueves 18 de abril que en gran parte de las regiones del país se seguirán registrando lluvias o chubascos, acompañados con posibles descargas eléctricas. 

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola

De acuerdo con la información, se esperan precipitaciones de intensidad variable en Guárico, Cojedes, Carabobo, Yaracuy, Apure, Barinas, Mérida, Táchira y Zulia.

Las lluvias podrían empezar a registrarse desde horas de la tarde y estarán acompañadas de descargas eléctricas y viento.

Temporada de lluvias en Venezuela

Temporada de lluvias en Venezuela: ¿cuándo llegará y qué se sabe al respecto?
Foto: Referencial

Tras tres meses de sequía, la temporada de lluvias comenzó en abril, de acuerdo con el pronóstico del Inameh publicado el 2 de abril.

Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que las precipitaciones están asociadas con el ingreso de la Zona de Convergencia Tropical, la cual se moviliza desde el sur hacia el norte.

Leer más  Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 

“Lo siguiente en la temporada de lluvias en el país es la entrada de ondas tropicales que vienen desde la costa occidental de África y se van trasladando por el Atlántico hasta llegar a Venezuela, por lo que se comienzan a observar lluvias”, explicó en entrevista para Unión Radio a principios de abril.

Recomendaciones de Protección Civil 

Ante la llegada de la temporada de lluvias, Protección Civil publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un video con una serie de recomendaciones:

-No arrojar desechos sólidos en ríos y quebradas.

-Depositar la basura en lugares adecuados.

-Mantener limpios techos, canales y drenajes de las viviendas.

-Evitar conducir en calles anegadas.

-Encender las luces de los vehículos mientras llueva y conducir con precaución.

-Guardar artículos que se los puedan llevar el viento o que sean arrastrados por el agua.

Noticias relacionadas