• Tener una escasa rutina de limpieza del rostro puede provocar a corto plazo “acné cosmético”, mientras que con el tiempo causa que la piel pierda elasticidad, brillo y luzca envejecida | Foto principal: glamour.mx

Contar con una rutina de limpieza justo antes de dormir es fundamental para tener un rostro hidratado, luminoso y con una piel saludable. Esto incluye retirar por completo el maquillaje previo a acostarse.

Acostarse con maquillaje conlleva una serie de consecuencias que ponen en riesgo la salud cutánea de la piel. Uno de los efectos que puede notarse a corto plazo es el “acné cosmético”; mientras que a largo plazo puede causar un deterioro en su elasticidad, lo que dará un efecto cansado al rostro.

Además, el envejecimiento prematuro, las arrugas, las manchas y la piel flácida, también son consecuencia de no mantener una rutina nocturna para el cuidado del rostro, de acuerdo con la página web especialista en salud dermatológica Dermabile.

¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Foto: iStockphoto
En particular, no retirar la máscara de pestañas puede obstruir las glándulas de meibomio y provocar orzuelos. Estas glándulas se encargan de producir lágrimas y mantener el ojo limpio y húmedo. Sumado a esto, puede producirse una proliferación de ácaros demodex (parásitos en las pestañas)”, señaló la dermatóloga Lucía Ruíz Guerriero, en una entrevista a El Diario.

Ante las múltiples consecuencias que conlleva no retirarse el maquillaje antes de dormir, el equipo de El Diario realizó una lista con los riesgos más frecuentes.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

-Poros obstruidos 

Estos pequeños orificios en la epidermis permiten que la piel respire; durante el sueño, los poros se encargan de eliminar la transpiración. Cuando el maquillaje no se retira y la cara no se lava con un jabón limpiador, estos orificios se obstruyen por la acumulación de sebo (grasa que segrega la piel) y en la que hay células muertas acumuladas.

-Piel reseca

Las bases en crema, los polvos selladores, los correctores y los rubores sofocan la piel y no permiten que respire, razón por la que le cuesta hidratarse y humectarse. Al dormir con estos productos puestos en la cara, se crea un efecto de barrera que bloquea la regeneración de las células que permite a tu piel vencer las especies reactivas del oxígeno (ROS,  por sus siglas en inglés).

-Envejecimiento prematuro

La regeneración de las células es fundamental para que las distintas capas de la piel del rostro se renueven y reemplacen a las células muertas y mantener la integridad cutánea.  Al no retira el maquillaje, este proceso provoca que aumente el estrés de la piel, lo que causa envejecimiento prematuro, arrugas y puntos negros aparecerán.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira
¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Foto: Thinkstock

-Granos

Al dejar el maquillaje en la cara durante toda la noche, se crea una acumulación del sebo, provocando una inflamación en los poros, esto deriva en  granos o “acné cosmético”. Este tipo de espinillas ocurre en brotes y no en lugares puntuales del rostro.

-Irritación

La piel del rostro es sumamente sensible. Dormir con maquillaje obstaculiza las partículas que el cuerpo genera para que la piel se repare y esto puede causar hinchazón, erupciones o extrema sequedad.

-Ácaros demodex

La piel humana alberga de manera natural ácaros, sin embargo, estos parásitos pueden reproducirse con mayor rapidez si el maquillaje no es retirado antes de dormir. El uso de máscara de pestañas por tiempo prolongado, más de 24 horas, podría provocar una sobrepoblación de ácaros demodex y causar enfermedades oftalmológicas.

¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Foto: Thinkstock

Hábitos que podrían dañar la piel del rostro

Guerriero Ruíz coincidió con otros portales especializados consultados por El Diario, en que existe una serie de factores y hábitos que podrían contribuir a dañar la piel del rostro, además de dormir con maquillaje.

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

La alimentación es uno de los mejores aliados para tener un rostro con un aspecto jugoso y humectada, sin embargo, ingerir comidas ultraprocesadas, con exceso de azúcar o grasas trans, afectan la luminosidad de la piel y pueden causar acné, esto también dependerá de la carga hormonal, explicó la especialista.

Fumar cigarrillo y beber alcohol con frecuencia generan sustancias tóxicas que se esparcen por todo el organismo, incluyendo el rostro. Esto provoca la pérdida de colágeno y una aceleración del envejecimiento.

¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Foto: Thinkstock

No beber la cantidad suficiente de agua causa que la piel se reseque, para evitarlo, los especialistas recomiendan tomar al menos dos litros por día. Este hábito debe acompañarse del uso regular de protector solar, debido a que los rayos ultra violeta (UV) son la principal causa de afecciones relacionadas con la piel.

Los dermatólogos consultados por El Diario recomendaron evitar la exposición directa al Sol y aplicar protección solar tres veces al día preferiblemente a las 7:00 am, 11:00 am y 3:00 pm, y así evitar la producción de manchas y reducir el riesgo de melanomas y carcinomas.

Uno de los consejos que la mayoría de los pacientes pasa por algo es el descanso. Dormir bien no solo es importante para recuperar energía o para tu salud mental. Si te importa cómo te ves, debes ser consciente de priorizar el descanso”, compartió la dermatóloga.
¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Rutina nocturna para el rostro

La dermatóloga Lucía Ruíz Guerriero detalló que las rutinas para el cuidado de la piel deben estar personalizadas, por lo que la especialista insistió en asistir al médico para que el paciente conozca su tipo de piel y adapte su skincare a su estilo de vida. Sin embargo, compartió una serie de recomendaciones para el cuidado básico del rostro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

-Desmaquillar el rostro, preferiblemente con aceites especiales y ni con toallas húmedas

-Lavar la cara con un jabón de acuerdo al tipo de piel del paciente

-Secar la piel con una toalla que se use únicamente para el rostro

-Aplicar el contorno de ojos

-Untar en la piel el tratamiento indicado por el dermatólogo

-Dormir temprano y al menos durante siete horas

Pese a las recomendaciones, la dermatóloga concluyó que una parte de la efectividad de los tratamientos estéticos y cosméticos para la piel del rostro radica en la disciplina del paciente.

Noticias relacionadas